Ante indiferencia, toman clases en los pasillos

PETO.- Alumnos de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” se ven en la necesidad de tomar clases en los pasillos y áreas con sombra de la institución, pues hace un mes que tienen problemas con la energía eléctrica y las autoridades educativas son indiferentes ante la problemática.

El profesor Hugo Garma Collí, director de la escuela, indicó que son más de 450 niños y niñas que están pasando penurias para nutrirse de conocimiento, ya que por una avería en el sistema eléctrico no se pueden encender los aires acondicionados y los maestros tienen que improvisar aulas en los pasillos, domo, comedor y otros lugares con aire fresco.

Señaló que de siete de la mañana a las once no hay ningún problema, las aulas están climatizadas, los equipos de cómputo y luces funcionan adecuadamente, el detalle se da al incrementar el calor, al parecer las líneas se sobrecargan y la toma principal de corriente tira el break, dejando sin energía a toda la institución.

“Los niños no pueden permanecer en las aulas, el calor es insoportable y no pueden concentrarse para tomar clases, los maestros tienen que sacarlos a los pasillos para continuar con la jornada, aunque también se distraen por las condiciones del lugar y los ensayos de fin de curso. Antes esperábamos una o dos horas y subíamos el break nuevamente, pero un eléctrico vino a checar y nos dijo que no es correcto”, contó.

“Nos dijeron que es por los 16 climas que funcionan en la escuela, se recarga la línea, cotizamos y la reparación costará cerca de 14 mil pesos, la escuela no puede solventar ese gasto y tuvimos que pedir ayuda a la Secretaría de Educación”, explicó.

El maestro Hugo Garma Collí manifestó que la Secretaría de Educación pasó el oficio al Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), pero han pasado más de 8 días y el titular, Felipe Espinosa Brito, solo mandó a levantar el reporte, no hay intención clara de que se quiera ayudar a la comunidad escolar.

Hugo Garma lamentó que las autoridades educativas no prioricen los casos de mantenimiento emergente, como la falta de corriente eléctrica en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.