Anuncian la Ruta Turística por México para impulsar la reapertura del sector

Esta iniciativa es impulsada por Los Cabos y se han unido destinos del país como Acapulco, Playa del Carmen y Puerto Vallarta

Importantes destinos turísticos mexicanos se unieron en la Ruta Turística por México, una iniciativa impulsada por el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, para armonizar los protocolos contra la covid-19 e impulsar la reapertura del turismo, informaron en un comunicado.

“Con la visión de fortalecer la reactivación del turismo bajo los parámetros de la nueva normalidad, al menos una docena de municipios se integraron ya a la iniciativa Ruta Turística por México, en proyecto promovido por el destino de Los Cabos, Baja California Sur, con miras a ofrecer promociones e información conjunta entre estos sitios de descanso”, detallaron.

Esta iniciativa la formaron en un inicio populares destinos de playa como Acapulco, Playa del Carmen (Riviera Maya), Mazatlán y Manzanillo, además de Los Cabos.

Pero se fueron sumando otros destinos como las ciudades de Durango y Zacatecas, además de Cancún, Rosarito, Puerto Vallarta, Coatzacoalcos, Matamoros, Navojoa y Axapusco.

La presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, destacó que “con esta iniciativa también se realiza el intercambio de experiencias para fortalecer los protocolos de prevención ante el entorno de covid-19”, que lleva en el país más de 880 mil contagios y casi 100 mil muertos.

En coordinación con los sectores hotelero, restaurantero y prestadores de servicios turísticos, los municipios participantes en la Ruta Turística por México buscan un acercamiento con el Gobierno federal para consensuar las medidas sanitarias.

El 70 % de la población de Los Cabos depende del turismo, una cifra similar a la de otros municipios de la iniciativa, por lo que que buscan un “reimpulso” de la industria, que reabrió el pasado junio tras dos meses de cierre por la pandemia.

Un ejemplo de esta alianza es el viaje que tuvo este fin de semana la alcaldesa de Los Cabos a Acapulco, donde inauguró una exposición fotográfica junto a la alcaldesa de este municipio, Adela Román.

La crisis sanitaria afectó a la industria turística, que aporta el 8.7% del PIB de México.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) prevé una caída del 48% del PIB del sector este año, mientras que la Secretaría de Turismo ha reconocido que no se recuperará por completo hasta 2023.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto con el que se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de todo el país y establece sanciones a quienes prohíben el paso con una multa de hasta más de un millón de pesos.

El decreto emitido adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, en donde resalta, en su artículo 8  que el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido.

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

En tanto en el artículo 127 de esta ley señala que en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

Texto y foto: EFE / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *