Anuncian que el viernes se despliega la Guardia Nacional en frontera sur

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que tras 45 días en los que México deberá poner en práctica distintas acciones que mitiguen el flujo migratorio hacia Estados Unidos, el gobierno de aquella nación decidirá si aplica el proyecto de tercer país seguro.

En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón subrayó que la insistencia de Estados Unidos es que México se convierta en tercer país seguro y se acepte, en consecuencia, a todo migrante que para llegar a aquella nación haya cruzado por territorio mexicano.

Las autoridades de la Cancillería mexicana destacaron que durante las negociaciones de la semana pasada en Washington se rechazó en todo momento el que México se convierta en tercer país seguro y en su lugar se ofreció buscar otras opciones.

Marcelo Ebrard destacó que el viernes inicia el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera Sur de México.

México empezará hoy el despliegue de efectivos de su recién creada Guardia Nacional en la frontera con Guatemala como parte de un acuerdo con Estados Unidos para contener el flujo de migrantes, dijo el canciller Ebrard.

El funcionario informó además que el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) —que obliga a México a recibir a los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado por territorio mexicano— se extenderá a tres nuevas ciudades de su frontera.

Reveló que si fracasan las medidas que aplicará México durante 45 días para intentar frenar la migración hacia Estados Unidos, el Gobierno de Donald Trump solicitaría discutir la opción de tercer país seguro.

“Ellos quieren que discutamos, si las medidas no funcionan, la propuesta que ellos tienen, que es tercer país seguro, y nosotros pensamos que se tiene que crear un sistema de gestión migratoria, que es un concepto muy distinto sobre asilo seguro”, comentó.

Ebrard Casaubón reveló que durante la negociación con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles ese país presentó una propuesta de texto de tercer país seguro para su “firma inmediata”, a lo que la parte mexicana respondió que no estaba interesado en contemplar eso además de que se requería aprobación del Senado de México.

En conferencia de prensa, canciller presentó el informe que envió al Senado sobre su visita a Estados Unidos la semana anterior y sostuvo que se lograron resultados positivos, el principal la no imposición de aranceles.

Indicó que entre las medidas que se han implementado está la persecusión de las redes de traficantes de personas.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *