Anuncian segunda etapa de fumigación contra dragón amarillo en los cítricos

Personal del comité estatal de sanidad vegetal de Yucatán  (CESVY) anunció el miércoles la segunda etapa de la fumigación para erradicar la presencia del Huanglongbing o “Dragón Amarillo” en los cultivos de cítricos en esta región.

Para este programa el Gobierno Federal ha destinado un recurso para la adquisición de insecticidas, según informó el Ing. Antonio Novelo Cocom, coordinador del programa denominado Campo Limpio.

Este programa, además del combate de la plaga que afecta los cultivos, también promueve el uso responsable y exhorta a que los botes de los químicos no se queden en los campos de cultivo ya que son altamente contaminantes.

En las pláticas impartidas en el local del comisariado ejidal, se acordó que la entrega de estos insumos sea el 11 de octubre próximo y que la aplicación comprenda del 15 al 29 de octubre, de acuerdo a un calendario que elaborará el personal del Cesvy.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la Junta Local del Cesvy, Fredy Sansores Arias, pidió a los citricultores ser completamente responsables con la aplicación del producto, porque de nada sirve que algunos cumplan con esta encomienda si en otras zonas se ignora, ya que el insecto continuaría propagándose y generando daños en los cultivos, al igual que pérdidas económicas a los productores.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *