Apagones alcanzan a Yucatán

Debido a la crisis energética en el país, en Yucatán hubo interrupciones de 6 de la tarde hasta las 11 de la noche

Debido a la crisis energética que se tiene en el país, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizó ayer cortes de carga en la Península de Yucatán sin previo aviso, motivo por el cual varias partes del estado reportaron suspensión en el servicio de electricidad.

Mediante un comunicado, el Cenace informó que de 6 de la tarde hasta las 11 de la noche se estarían generando varios apagones en 12 estados del país, entre los que no estaba incluido Yucatán, sin embargo, estas fallas técnicas afectaron a algunos municipios y colonias de Mérida.

Según dio a conocer este organismo público, los recortes de carga estarían programados de 15 a 30 minutos máximo, con la finalidad de mantener la continuidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, pero en algunas partes de Yucatán, la falta de energía se prolongó por mucho más tiempo.

De acuerdo a los primeros reportes, estos apagones se registraron en varios municipios como Tekax, Tixkokob, Dzidzantún, Cacalchén, Hunucmá, Progreso, Acanceh, Oxkutzcab, Tecoh, Cuzamá, Homún y Seyé, por mencionar algunos.

En el caso de Mérida, fraccionamientos como San Marcos Ciudad Sustentable y Águilas de Cholul desde por la mañana estuvieron registrando interrupciones, que se reportaron a la CFE, sin embargo, los vecinos de estos lugares no obtuvieron respuesta por parte de la empresa.

Ya por la tarde estas fallas se dieron en colonias como Prado Norte, México Oriente, San Antonio Cinta, Leandro Valle, Montecristo, Díaz Ordaz, Chuburná, Brisas del Norte, fraccionamiento Los Héroes y comisarías como Chichí Suárez.

Los cortes de energía fueron principalmente en el norte y poniente de la ciudad, y hasta las 11 de la noche algunas zonas permanecían sin luz.

Según dio a conocer este centro, los tiros de carga tuvieron como finalidad desenergizar ciertas zonas de carga del país, para mantener la estabilidad del sistema eléctrico, que contribuya al balance entre la carga y generación de energía para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.

A través de las redes sociales cientos de usuarios reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica en sus municipios y colonias.

En Muna, el alcalde Rubén Carrillo Sosa informó que hasta las 8:00 de la noche, la mitad de la población se encontraba en oscuras, el mismo caso en los municipios de Akil,  Tekax, Tzucacab y Peto.

En el caso de Progreso, alrededor de las 19 horas se comenzaron a sentir los efectos de estas descargas, que, según los reportes, afectó a toda la cabecera municipal.

Este “apagón” tomó por sorpresa a los habitantes del puerto, ya que varias calles y colonias se quedaron sin luz, inclusive el faro se mantuvo apagado por unos segundos, pues cuenta con una planta de energía.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló en un boletín de prensa que puso a disposición del Cenace la energía de todas sus fuentes de generación, lo que originó que disminuyan los tiros de carga.

“Se trata de cortes de carga rotativos y aleatorios. No existe riesgo alguno de apagones masivos como se ha informado erróneamente en algunos medios de comunicación”, dijo.

Texto: Georgina Bacelis / Bernardino Paz

Foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *