Aplican vacunas de Sinovac y Pfizer en municipios

Adultos mayores de 60 años y más reciben las dosis contra el coronavirus en centros de salud; mujer inoculada afirma que el biológico representa una luz de esperanza

Mujeres y hombres de 60 años y más que habitan en los municipios de Oxkutzcab, Hunucmá, Chemax, Acanceh, Buctzotz, Chichimilá, San Felipe, Tekax, Peto, Izamal y Tinum comenzaron recibir la vacuna contra el coronavirus, como fruto de las gestiones que el gobernador Mauricio Vila Dosal realiza ante la Federación para seguir avanzando en el proceso de aplicación a este sector de la población yucateca.

Por instrucciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió a Pisté, comisaría de Tinum, así como a los municipios de Chichimilá, Chemax, Buctzotz y San Felipe, donde supervisó el proceso de vacunación a los adultos mayores de dichas demarcaciones.

Cabe destacar que, para este procedimiento se están destinando las 14,400 dosis Sinovac que arribaron a Yucatán para los municipios de Oxkutzcab, Hunucmá, Chemax, Acanceh, Buctzotz, Chichimilá y San Felipe.

Asimismo, se están administrando dosis del cargamento de 13,650 vacunas de la farmacéutica Pfizer que llegaron al territorio estatal para las demarcaciones de Tekax, Peto, Izamal y Tinum.

En Oxkutzcab, la vacunación se realiza en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar; en Hunucmá, en la Unidad Médica Familiar del IMSS y el Centro de Salud de la SSY; en Acanceh, en el Hospital IMSS Bienestar y en Chemax, Buctzotz, Chichimilá y San Felipe, en los Centros de Salud de la SSY de cada localidad.

Asimismo, Tekax cuenta con 4 puntos de vacunación que son el Hospital General de Tekax de la SSY, el Centro de Salud de la SSY, la Unidad médica familiar del IMSS y el Hospital Issste; en Peto, el Centro de Salud de la SSY y el Issste; en Izamal, el Hospital IMSS Bienestar y en Tinum, el Centro de Salud de la SSY.

En Pisté, comisaría de Tinum, Sauri Vivas corroboró la aplicación de vacunas a personas de 60 años y más, lo cual se realiza en la escuela primaria matutina y vespertina “Miguel Hidalgo y Costilla”, punto que fue habilitado para aplicar las dosis en orden y priorizando la sana distancia.

Como se ha dicho anteriormente, las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno Federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Acompañado del responsable del Centro de Salud en Pisté, Herberto José Méndez Méndez, el funcionario estatal recorrió las áreas de registro, triage, vacunación y observación por la que pasan los adultos mayores como Teresa de Jesús Segura Arabia de 69 años de edad quien, tras un año de haberse contagiado de coronavirus, recibió la dosis que le trajo esperanza.

La originaria de Pisté se conmovió al recibir la vacuna, pues para ella significa una luz de esperanza de no volver a pasar por los malos recuerdos que tiene de la llegada de este virus a su hogar. Tanto ella como su esposo, se recuperaron exitosamente de la enfermedad y un año después, recibieron la vacuna tan esperada por su familia.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *