Aprueba diputados la modificación al contrato del Museo del Mundo Maya, para ahorrar 1,500 mdp

Con 19 votos a favor, cuatro en contra y una abstención (que se contabiliza como en contra), el Pleno del Congreso del Estado aprobó la modificación al contrato del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) por el Gran Museo del Mundo Maya, que permitirá reducir en 1,500 millones de pesos los compromisos de pago del Gobierno del Estado en los próximos 12 años.

Este fue uno de los ocho dictámenes que se aprobaron este martes al celebrarse el Tercer Periodo de Sesiones de la LXII Legislatura de Yucatán, entre ellos la homologación de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, que se aprobó por unanimidad.

Luego de varios señalamientos entre la bancada del PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y el PRD, en el que se lanzaron señalamientos de “aplaudidores como focas”, “el león cree que todos son de su condición” y otros calificativos, la calma llegó cuando el diputado Marcos Rodríguez Ruz anunció que la bancada tricolor votaría a favor del dictamen.

De hecho, el argumento de Rodríguez Ruz fue el mismo que expuso el perredista Alejandro Cuevas Mena, quien dijo que daría “beneficio de la duda” al dictamen, pero que votaría en contra, porque no cree que se vayan a tener esos ahorros, pero principalmente porque no se entregó el nuevo convenio.

El priísta dijo, a nombre de la bancada, que darán el beneficio de la duda y que votarán en contra.

“La bancada del PRI va a votar a favor del dictamen porque nos dicen que se ahorrarán 1,500 millones de pesos, esperemos que de verdad ese ahorro llegue a la gente, que si se logre. Lo vamos a apoyar, pero también queremos adelantar que estaremos muy pendiente de este nuevo contrato”, dijo Rodríguez Ruz.

A favor del proyecto se manifestaron los diputados Víctor Merari Sánchez Roca y Milagros Romero Bastarrachea y Rodríguez Ruz. En contra lo hicieron Cuevas y Miguel Candila Noh, coordinador de los diputados de Morena, quienes al final todos votaron en contra.

—El contrato es leonino porque no trae lo esencial para poder determinar su validez y alcance, para que los diputados que se encuentran en esta Legislatura lo estudie, pero no lo tenemos. El pueblo debe escuchar esto, que lo que se está haciendo es lo mismo, pero desafortunadamente se cree que el pueblo es tonto, pero tonto es que cree que el pueblo es tonto—dijo.

Sánchez Roca, quien es el presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, quien presentó el dictamen, dijo que con la modificación del contrato del PPS se pagará en una sola exhibición 2,981 millones de pesos por la terminación del contrato y lo que se pagará en 12 años, a pagos fijos, es la cláusula de penalización por la terminación anticipada.

–El contrato actual establece que, en caso de terminación anticipada del contrato, el Estado pagará en una sola exhibición $2,981 millones. Una vez modificado el contrato, el Estado estará en posibilidades de dar por terminado el contrato y el pago será en parcialidades, logrando, además un ahorro de $1,479 millones—señaló.

Explicó que, si no se modificaba, todavía le quedaban 12 años de vigencia al contrato, por lo que en ese período se pagarían $4,859 millones, adicionales a los $1,850 millones que se han erogado a junio de 2020.

–En el contrato vigente los precios se ajustan conforme a la inflación, adicionando el IVA, calculando la rentabilidad para el inversionista después de toda la carga fiscal. Con la renegociación, el Estado podrá establecer pagos fijos en vez de tarifas ajustadas a la inflación, reduciendo así el desembolso hacia Promotora Cultural Yaxché y ahorrando entre 1,479 a $ 1,770 millones—aseguró.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea defendió el proyecto con una larga exposición que, al final, resumió en una pregunta ¿estás a favor de liberar a los yucatecos de una deuda, sí o no?

–No se trata de venir aquí con medias tintas, hay que decir sí o no, nada de que voy a abstenerme—reclamó.

Día “histórico” para diputadas de MC

Luego de varios meses de trabajo, este martes se volvió un día histórico, pues de las ocho iniciativas que se sometieron a votación en la sesión plenaria del Tercer Período Extraordinario, cinco fueron construidas por Movimiento Ciudadano de la mano de las personas de la sociedad.

Las diputadas encargadas del trabajo legislativo, son, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, quienes explicaron los avances y beneficios de cada iniciativa propuesta.

A continuación, se presentan las iniciativas aprobadas:

*La modificación a la Ley de Transporte del Estado, en materia de transporte de la “última milla” tiene como objetivo legalizar y ofrecer certeza jurídica a los conductores de los mototaxis, tricitaxis, motocarros y calesas en la entidad.

Se aprobó por mayoría y permitirá que los mototaxistas emplaquen sus vehículos en Yucatán, y no tengan que ir a otras entidades vecinas a realizar el trámite de regulación.

*La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia plantea modificaciones a la legislación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, y de esa manera reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado y la Ley de Partidos Políticos del Estado.

El objetivo es garantizar que las mujeres que participan en la vida política tenga una vida libre de violencia, antes, durante y después de un proceso de elección popular. También se creó un catálogo de conductas que pueden ser contempladas como violencia política.

*Por unanimidad, se aprobó la iniciativa que realiza adiciones al Código de la Administración Pública y el Código Penal del Estado, que tiene como objetivo otorgar certeza jurídica a los cerrajeros de la entidad y evitar que tengan problemas legales durante la realización de su oficio.

*De la misma manera se aprobó por unanimidad, la iniciativa por el que se reforma el Código Penal en materia de delitos Contra el Honor.

Esta iniciativa permitirá el aumento de hasta una mitad de las penas señaladas en los casos de una violación, cuando de dicho acto resultare un embarazo o el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

*De la misma manera se aprobó la Ley de Seguridad Vial, que busca prevenir las pérdidas humanas en los accidentes viales y que pone en el centro de la movilidad a las personas, de la que informamos ayer en este medio de comunicación.

 Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.