Aprueban parque eólico en Oaxaca

Energía Eólica del Sur podrá construir y operar un megaparque de generación de energía eólica tras obtener la autorización de las comunidades zapotecas de Juchitán de Zaragoza y El Espinar, informó la Secretaría de Energía (Sener).

"El proyecto cuenta con el consentimiento libre e informado de la comunidad índigena zapoteca de El Espinal, otorgado también en el marco de un procedimiento de consulta previa, por lo que iniciará su proceso de construcción a la brevedad", dijo la dependencia en un comunicado.

El megaparque —que cuenta con inversiones de Mitsubishi Corporation y Maquarie— consiste en 132 aerogeneradores con un costo de 14,454 millones de pesos y una capacidad total de 396 megawatts.

La energía que genere será enviada a instalaciones de FEMSA y Heineken.

La Sener dijo que la consulta duró ocho meses y que en ella participaron más de 1,300 representantes de las comunidades indígenas.

"Destacan también los compromisos y obligaciones adquiridos por la empresa, como lo son el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, el cumplimiento de todas las medidas de mitigación que salvaguarden el medio ambiente y los recursos naturales", agregó.

"Además, el gobierno estatal adquirirá un segundo aerogenerador, a fin de establecer las bases de un Parque Eólico Municipal, que pudiera crecer en el largo plazo en beneficio de la comunidad indígena", apuntó.- CNNExpansión 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *