Aprueban que quiten restricción de movilidad vehicular

Indican que era una medida que desde hace tiempo les generaba pérdidas económicas

El sector empresarial aprobó la eliminación de las restricciones de movilidad anunciada por el Gobierno estatal, pues significa darle mayor impulso a la economía local y un avance en el camino hacia el semáforo verde, por lo que el impacto esperado es positivo desde la parte económica como la de los turistas, sin embargo, recalcó que eliminar esta medida no significa bajar la guardia frente al coronavirus.

Entre los primeros en dar su posicionamiento estuvo Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (Ahmy), quien afirmó que es una medida desde hace tiempo solicitada por el sector turístico para que fuera retirada, pues ha afectado mucho al turismo en general. Una razón de ello es la llegada de visitantes fuera de las horas de movilidad permitidas y la experiencia que se llevan del estado al toparse con estas medidas.

Por su parte, Fernando Ponce Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Yucatán, dijo que este anuncio es una noticia muy buena y que ayudará a reforzar la incipiente reactivación económica de la entidad,  aunque precisó que este anuncio no debe tomarse como un permiso para dejar de seguir las medidas sanitarias.

A su vez, Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) coincidió en que esta noticia es muy buena para el sector, pues permitirá regresar en mayor medida a la normalidad a la que los negocios estaban acostumbrados en tiempos pre-pandemia, además explicó que esto se puede tomar desde dos perspectivas: comercial y turística.

MÁS CONTRATACIONES

En la parte comercial, Rodríguez Gasque comentó que sin la restricción muchos negocios podrán volver a su horario habitual y, además, debido al aforo actual permitido, tendrán un mayor impulso que podría traducirse en más contrataciones; en lo turístico también podrá disfrutarse más de los atractivos de la ciudad que antes estaban bastante limitados.

Los restauranteros celebraron que al eliminarse las medidas restrictivas, ahora podrán servir las cenas sin prisas, además de realizar las labores de limpieza y de cierre sin la presión de terminar a las 10:30 de la noche, para estar en casa antes de las 11:30 p.m., en este sentido Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Alimenticios Condimentados (Canirac) afirmó que esta medida será la que mayor beneficio dará al inicio de la reactivación económica.

Las seis disposiciones contemplan: la eliminación de la restricción vehicular, ampliación de horarios para las actividades económicas actualmente permitidas, el incremento de aforos en centros religiosos al 70% y en eventos deportivos profesionales al 40%, también se incluyen el incremento de la capacidad de personas en las embarcaciones y la realización de actividades artísticas y deportivas para personas menores de 15 años.

Texto y foto: Diego Cervantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *