Araña viuda negra, una amenaza que llegó a Yucatán

La viuda negra es una especie de araña que se encuentra en climas cálidos 

La presencia de la viuda negra en el estado incrementa la necesidad de prevenir ataques hacia las personas que pudieran estar expuestos a ellos, refieren autoridades de salud.

Daly Martínez Ortiz, responsable del programa de zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), recordó que en el estado existe la presencia de este arácnido, caracterizado por poseer un veneno altamente tóxico para el ser humano, por lo que se pide estar atentos y evitar tener contacto con éste.

 “Tenemos presencia de viuda negra en la parte sur del estado, en el cono sur, en una frecuencia importante. Hay que cuidarse de la araña viuda negra. Afortunadamente contamos con los antídotos en los hospitales de segundo nivel y algunas clínicas para casos de agresión”, explicó.

Refirió que hasta ahora no hay ataques registrados de este arácnido, mientras que el año pasado hubo 2 reportes de personas que fueron mordidas por viuda negra, las cuales fueron atendidas de manera oportuna.

La viuda negra es una araña de color negro de unos 2 centímetros de largo, que habitualmente se encuentra en climas cálidos.

Hasta ahora no hay una explicación de cómo llegó a Yucatán, aunque investigaciones hechas hace 3 años permitieron descubrir ejemplares en el sur del estado, por lo que autoridades de salud adquirieron los antídotos necesarios para combatir el veneno del arácnido en caso de alguna agresión.

El veneno de la viuda negra puede causar un dolor agudo e incluso, la muerte en casos extremos, por lo que si existe algún ataque, es importante identificar plenamente a la araña y acudir a una unidad de salud para recibir la atención adecuada.

Texto: ACOM
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *