Argelinos protestan porque ya no quieren al dictador Buteflika

Por primera vez desde que el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, de 81 años, llegó al poder en 1999, miles de personas en varias ciudades se han manifestado contra la candidatura electoral de Buteflika. En el único país del Norte de África donde no se registraron protestas masivas durante la primavera árabe de 2011, miles de jóvenes expresaron ahora su rechazo a la concurrencia de Buteflika a las elecciones presidenciales del próximo 18 de abril, lo que supondría su quinto mandato consecutivo en caso de victoria.

Desde que sufrió un derrame cerebral en 2013, Buteflika sólo se deja ver en público en escasas ocasiones y siempre en silla de ruedas; apenas se desplaza al exterior del país para someterse a lo que en los comunicados oficiales se denomina “exámenes médicos periódicos”, como tiene previsto hacerlo mañana en Ginebra, y no pronuncia un discurso desde hace siete años.

El pasado 10 de febrero, Buteflika comunicó en una carta que se presentaría a las presidenciales de abril. La semana pasada ya protestaron contra el anuncio cientos de personas, sobre todo jóvenes, en varias ciudades del país. Desafiaban no sólo la prohibición de manifestarse sino los mensajes de los partidarios de Buteflika que advertían contra la desestabilización del país. “Los sirios también salieron a manifestarse pacíficamente en la primavera árabe”, recordaban los seguidores presidenciales.

La convocatoria de ayer se había difundido a través de las redes sociales. Los mensajes coincidían en que había que salir a la calle después de la oración en las mezquitas. Y así lo hicieron cientos de jóvenes en ciudades como Orán, Jerrata, Sétif o Tiaret. El mensaje más repetido era: “No al quinto mandato”.

Lounès Guemache, director del sitio digital TSA, el más leído del país, indicaba por teléfono que “es la primera vez que miles, tal vez decenas de miles de personas, se manifiestan expresamente contra Buteflika desde que llegó al poder. Y no de forma vaga contra el poder”.

El experto subrayó: “Aquí hay mucho miedo a una guerra civil como la que sufrimos en la década de los noventa. Pero ahora la gente ha salido pacíficamente en muchas ciudades. Las cifras económicas van mal y la gente está perdiendo el miedo al régimen porque hay más miedo al hambre y a la miseria. Muchos dicen ‘no queremos convertirnos en otra Venezuela’. Hay jóvenes que llegan a romper el retrato de Buteflika delante de las cámaras. No hacen un balance de los 20 años de Buteflika. Simplemente, no quieren que lo presenten o se presente a un quinto mandato”.

Texto y foto: Agencias / EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.