Arranca la remodelación del malecón tradicional

El día de ayer arrancó la anunciada remodelación  del malecón tradicional del puerto de Progreso, lo que causó cierre de calles, así como algunas inconformidades por parte de comerciantes de esta avenida turística, sin embargo, estas fueron atendidas.

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, comentó que, con el objetivo de mejorar la imagen turística de Progreso, gracias al trabajo conjunto con el gobernador, Mauricio Vila, se inició la primera etapa de los trabajos de remodelación del malecón tradicional.

Entre los trabajos de esta primera etapa están la instalación del sistema de cableado subterráneo, la reforestación con plantas endémicas, el remozamiento de fachadas, colocación de nuevas bancas, así como nuevas zonas peatonales y turísticas.

Estos trabajos causaron algunas inconformidades por parte de los comerciantes ambulantes y de puestos semifijos del malecón, pues señalan que apenas el martes en la tarde, cerca de las 18 horas, se les notificó que serían reubicados para que se lleven a cabo los trabajos.

Por lo anterior, un grupo de cerca de 30 comerciantes se reunieron ayer frente al palacio municipal con la intención de tener una audiencia con el alcalde. El primer edil dio la cara y se presentó ante los inconformes, a quienes les expresó que la reubicación será temporal y dentro del mismo malecón, además de que se irán corriendo conforme avancen los trabajos.

Dariana Quintal Narváez, abogada del grupo de 48 comerciantes semifijos y ambulantes del malecón, comentó que los comerciantes estuvieron conformes con lo propuesto por el alcalde, asimismo se acordó que se les presentaría un proyecto para que todos los puestos de venta en el malecón sean uniformes y brinden una mejor imagen. A esto los comerciantes se mostraron abiertos siempre y cuando la inversión sea accesible. Cabe mencionar que los artesanos del malecón estarán pagando un derecho de piso de $400 mensuales al Ayuntamiento, según informaron los propios comerciantes.

Por otro lado, la remodelación del malecón continuará por las siguientes semanas y se espera estén finalizados los trabajos antes de que termine el año.

Finalmente el alcalde Julián Zacarías Curi hizo un exhorto a la población para que apoye y sea paciente durante los trabajos.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.