Arrancó el VII Simposio 2019 sobre Patrimonio Cultural de Mérida

Al inaugurar el VII Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha, hizo un llamado a la ciudadanía para salvaguardar y conservar el legado del municipio como un derecho y una obligación de todos, y refrendó su compromiso de mantener políticas públicas que garantizan el derecho al patrimonio cultural. Destaco que Mérida en la actualidad es hogar de ciudadanos de origen maya, español, coreano, libanés entre otros, por lo que hizo votos porque prevalezca la libertad de expresión, de pensamiento, de creencia y de creación en aras del bienestar colectivo en condiciones de igualdad.

Este es el séptimo año consecutivo en el que con el apoyo de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (AYERAC), se organiza este evento, en esta ocasión denominado “Expectativas Culturales Meridanas”, en el que hasta mañana jueves 24, se ofrecerán 28 ponencias con temas de interés general como la arquitectura, música, lenguaje, medicina maya, literatura, historia, y también sobre avances técnicos en la conservación del patrimonio municipal tanto tangible como intangible, lo que incluye sabores costumbres y leyendas.

En la inauguración, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina dijo que ayudar a crear una cultura de conservación y mejoramiento de los referentes patrimoniales es preservar la memoria de los pueblos, mientras que la presidenta de la Asociación Civil “Xíimbal K’áax”, Catalina Esther Bolio Zapata, recalcó la importancia de difundir al público de una manera amena los resultados de las acciones encaminadas a la protección del patrimonio cultural para despertar su interés en sumarse a las actividades.

-Mérida es una ciudad en la que convergen la historia, la arqueología, la riqueza natural y la modernidad, por lo que este simposio es una oportunidad para reflexionar acerca de todos estos cambios de la ciudad y su gente, atenderemos la historia de la arquitectura y los bienes arqueológicos que se mantienen en el tiempo y ahora se resignifican en una sociedad moderna que demanda para ellos nuevos usos y cuidados, – recalcó.

Por último, el presidente de la AYERAC, el arqueólogo Limbergh Herrera Balam, destacó que Mérida es una de las ciudades con extensa riqueza en cuanto a elementos arquitectónicos y urbanos de diversas épocas y periodos, desde lo prehispánico hasta el siglo XX y la nueva arquitectura del recién iniciado siglo XXI, pero que recalcó, se encuentra en marcado proceso de perdida y deterioro.

-Esto debe exigir a las autoridades un fuerte compromiso no solo con los habitantes de la ciudad actual, sino del valor histórico que hay en sus calles, edificios y plazas.

Asimismo, insistimos en la urgente necesidad de procurar una adecuada regulación en aspectos tales como la compatibilidad en el uso del suelo, las tipologías arquitectónicas, las imágenes urbanas, la escala y las densidades de población, así como fortalecer la presencia de habitantes en estos contextos históricos, – indicó.

 

Del día Manuel Pool con fotos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.