Aseguran a Cincos pescadores furtivos y dos embarcaciones

San Felipe.- Cinco personas detenidas y dos embarcación aseguradas arrojó como resultado un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ayer frente a la costa de este puerto.

De la información obtenida se sabe que el operativo se implementó luego de que pescadores de esta localidad reportaron la presencia de “furtivos” y de inmediato se trasladó un convoy con varios elementos hasta este puerto oriental donde abordaron lanchas y con la ayuda de los trabajadores del mar se dirigieron a la zona donde fueron visualizados los presuntos depredadores.

El hecho arrojó resultados positivos al encontrar a un grupo de pescadores utilizando implementos prohibidos. Lo que se desconoce es que si fue encontrado producto en veda.

Los detenidos se identificaron como Eduardo Javier P. G.de 23 años de edad, originario de Dzilam de Bravo, Jesús David P. C.de 20 años, Juan José A. T. de 20, Juan Manuel P. C. de 23 y Juan Manuel C. C. de 30 años de edad, los últimos 4 son de Dzilam González.

Al llegar la policía con los detenidos y la lancha al malecón de este puerto, se dieron cita elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para tomar conocimiento de lo ocurrido al igual que la Policía Federal.

Federación Combatirá robos

El representante de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, José Luis Carrillo Galaz, se dijo confiado en que las autoridades federales y estatales harán un combate frontal al tema del robo de motores y la pesca furtiva, aspectos que causaron afectaciones severas a los hombres de mar.

Luego de una reunión efectuada en el municipio de Río de Lagartos, el entrevistado reiteró que dichos problemas se agudizaron los últimos años debido a la falta de inspección y vigilancia.

Precisó que en los últimos 3 años, se contabilizaron por lo menos 30 robos a embarcaciones, así como atracos millonarios en los que se sustrajeron productos marinos como pulpo y langosta en varios puntos de Yucatán.

Texto y foto: Isauro Chi/Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.