Aseguran desarrollo integral de infantes

De acuerdo con especialistas, la Estimulación Temprana ayuda a detectar en los pequeños síndrome de Down, microcefalia, malformaciones congénitas y lesiones del plexo braquial, es decir, la red nerviosa que se localiza en la base del cuello y conecta la médula espinal con todos los nervios periféricos del brazo.

“La Estimulación Temprana consiste en proporcionar a los bebés o niños la oportunidad de mejorar su desarrollo, habilidades y capacidades, mediante actividades específicas, divertidas y supervisadas por especialistas”, señaló al especialista en Terapia Física del IMSS, Pamela Vargas Palma.

En el sistema de Salud, en especial en la unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Regional (HGR) No.1, los pequeños que acuden a este servicio son previamente valorados y enviados por su médico familiar o especialista, quienes pueden detectar si el niño está presentando un atraso en su desarrollo psicomotor, si presenta algún factor de riesgo o cualquier otra patología que pueda limitar su desarrollo.

Explicó que a los padres que llevan a sus hijos a tomar las terapias al área de Estimulación Temprana se les ofrece una plática una vez al mes, donde se les informa de la importancia de que participen en las terapias de sus hijos.

“Los papás reciben orientación sobre el desarrollo normal y anormal del niño, se les enseñan algunas técnicas básicas que pueden desarrollar en sus domicilios para dar continuidad al tratamiento de los pequeños y poder obtener mejores resultados; de igual forma, se les otorgan algunas recomendaciones sociales y emocionales”, explicó Vargas Palma.

Recalcó que es fundamental que toda la familia se involucre en el desarrollo de los hijos, y siempre acudir con el médico o pediatra para sus valoraciones.

“La familia es un factor importante para poder detectar oportunamente algún signo de riesgo que pueda influir en el desarrollo de un menor de edad así como crear el espacio necesario para el correcto desarrollo de los infantes; por ello, la Estimulación Temprana debe iniciar desde el nacimiento del niño hasta los seis o siete años de edad, ya que es el periodo de la vida en donde se va desarrollando la estructura, habilidades, pensamiento y la personalidad de los pequeños”, manifestó.

Texto: Jorge Euán
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.