Asís Cano: el soldado que se volvió general (I)

En entrevista con Punto Medio, el nuevo Presidente Estatal del PAN habló acerca de los retos del partido tanto a nivel local y nacional

Hace 17 años, el recién nombrado presidente estatal del PAN en Yucatán, en aquel entonces un chamaco, tocó las puertas del partido para saber si había un espacio para jóvenes como él. Eran tiempos dorados para los blanquiazules. Un presidente panista gobernaba el país luego de comer PRI años y Patricio Patrón Laviada conseguía la hazaña de ganarle la gubernatura al candidato de una vieja leyenda. ¿Mérida?

Territorio azul desde 1991… Un término tomó por asalto las oficinas de la 58: carro completo. A cada rato, muchos se pellizcaban.

Asís Cano Cetina ingresó aquel 2001 de ensueño. Primero fue secretario juvenil. Después, representante del partido ante el consejo estatal del entonces IFE con apenas 25 años. “Yo soy un panista silvestre. […]

Crecí allí, solito en el partido […] y una vez que entré al PAN pude percibir que había una cultura del esfuerzo, que valía mucho la pena esforzarse para hacer un propio camino”.

Por supuesto también le tocó vivir momentos amargos: desde las derrotas locales en 2006 y 2012 hasta hacer de tripas corazón cuando el Trife, ante las nuevas normativas de paridad de género, le quita una candidatura plurinominal. No obstante, no hizo rabietas ni pataleos mediáticos. Siguió como buen soldado, y hoy ostenta un cargo que nadie le regaló.

Hace unos días, Punto Medio tuvo la oportunidad de entrevistar a Asís Cano Cetina y platicar sobre los retos de Acción Nacional tanto a nivel local y nacional, así como de sus opiniones en torno a Renán Barrera y Mauricio Vila, sin duda, hoy por hoy, dos baluartes del panismo en la entidad.

Punto Medio: En otros partidos se habría dicho candidatura de unidad, tú hablaste de una planilla de la generosidad […] eso nos dice que las cosas están muy bien en el PAN. Platícanos…

Asís Cano Cetina: Es muy importante destacar esta parte […] Las reglas de la convocatoria nos permitieron llegar a este punto. Antes, ¿cómo se le elegía al Presidente del PAN? Era una lucha de uno a uno.

Entonces, hubo convenciones, decisiones del consejo que se ganaron por un voto, porque el (candidato a ) Presidente no tenía la posibilidad de mostrar un equipo de trabajo […] eran contiendas muy duras, muy jaloneadas. Hoy las reglas de la convocatoria nos permiten presentar una planilla de trabajo, entonces nosotros lo que hicimos fue decir: “si tenemos la posibilidad de presentar de antemano un equipo que nos va a compañar tratemos que ese equipo refleje la pluralidad de ideas, de visiones que hay al interior del partido”. Por eso se la llamé una planilla de la generosidad. Déjame destacarte (sobre este tema) quién me acompaña en la fórmula. La segunda tarea en responsabilidad del Comité Estatal es la secretaría general […] es la primera vez, que, en 25 años, una mujer, Yesenia Polanco, va a ocupar (este cargo) […] La generosidad se reflejó también en el ánimo que hay en el partido […] la gente nos mandó un mensaje muy claro el pasado primero de julio: lo que no quiere son confrontaciones estériles. Lo que quiere son gobiernos que den soluciones […] Creo que los panistas en Yucatán hemos entendido ese mensaje y hemos actuado en consecuencia.

PM: Pero lo que pasa en el PAN estatal, es opuesto a lo que ocurre en el PAN nacional, ¿qué está pasando?

ACC: […] en la medida en que nos apartamos de nuestra esencia democrática, interna, en la medida en la que dejamos de debatir en los órganos internos del partido las cosas trascendentes del PAN, los electores identificados (con nosotros) tomaron distancia de nosotros. Creo que lo que pasó a nivel nacional debe servirnos para reflexionar […] Necesitamos tener una gran autocrítica para identificar qué fue lo que no funcionó. No entrar en una cacería de brujas, sino, al contrario, enderezar hacia un discurso de reconstrucción, pero sí enmendarlo haciendo un acto de reconocimiento de lo que no se hizo bien con el compromiso de que eso no vuelva a ocurrir.

Mañana mas información en Punto Medio

Texto: Alejandro Esteban Fitzmaurice Cahluni
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.