Asombro en Umán por descubrimiento de una antigua ciudad maya

El hallazgo ocurrió a finales del 2016 durante los trabajos de construcción del Centro de Operaciones Ferroviarias de Yucatán

En Umán  fue descubierto un asentamiento maya prehispánico al que científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llamaron Panadero, de acuerdo a información del reportero Herberth Escalante. 

De acuerdo al reporte publicado en Haz Ruido, el hallazgo ha causado sorpresa porque el lugar cuenta con un espacio ceremonial con un juego de pelota y un conjunto arquitectónico de patrón tríadico. Es decir, tiene una pirámide que establece la orientación de su plaza y está acompañada de dos edificios más pequeños, uno frente al otro.

Según Escalante, esta antigua ciudad maya se encuentra en una zona importante del desarrollo industrial de Yucatán y por ahí podría pasar el trayecto del Tren Maya, para la carga y descarga de productos comerciales.

El reportero precisó que el hallazgo ocurrió a finales del 2016 durante los trabajos de construcción del Centro de Operaciones Ferroviarias de Yucatán y, de hecho, las rieles actuales atraviesan la plaza prehispánica.

Durante todo este tiempo, se efectuó una prolongada investigación de salvamento que encabezó la arqueóloga Lourdes Toscano. Esta, señaló la experta, arrojó  información relevante sobre la organización del territorio maya del suroeste de Umán, del cual se sabía muy poco.

Fuente de la información: Haz Ruido

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *