Ataques y defensas a la Codhey en las comparecencias

Los aspirantes a la presidencia de la Comisión Comisión de Derechos Humanos cumplieron ayer con la pasarela ante la Comisión de Derechos Humanos, en una larga de sesión de trabajo de más de cuatro horas y en las que se escucharon ataques y defensas a la actuación de la institución en sus 25 años de historia.

Como era de esperarse, el que despertó mayor interés de los legisladores fue Miguel Sabido Santana, quien además de ser candidato, es el actual encargado de la dependencia y tiene el respaldo de más de 115 organizaciones civiles.

Sobre las protestas en su contra por representantes de algunas organizaciones la semana pasada, que incluso cancelaron de forma simbólica, dijo que fueron cuatro personas, pero que respeta su opinión, ya que no todos pueden pensar igual.

Antes, en sus propuestas, Sabido Santana negó que la Codhey no hace nada o que únicamente se dedica a defender a los delincuentes, lo que tampoco es cierto, aunque desafortunadamente esa es la percepción que se tiene en todo el estado y el país.

–Hay que aclarar que la Codhey es mucho más que eso. Nosotros le hemos dado impulso a la educación y la prevención– se defendió.

Reconoció que le hace falta más presupuesto a la dependencia, pues el 70% de sus ingresos se va en sueldos, pero con todo y ello han podido trabajar e invertir en los programas institucionales.

La primera en comparecer fue Adriana Pérez Martínez, quien afirmó que su candidatura representa un cambio de paradigma y ruptura con la tendencia de las presidencias anteriores, que serán de orden, honradez y valores.

Propuso cambiar de sede a un edificio más funcional, crear la unidad de psicología y una guardería para hijos de empleados y visitantes.

—Propongo también un centro de investigación, en donde se formulen proyectos que representen avances en las necesidades y el objeto social—dijo.

En su oportunidad, Geofredo Angulo López dijo que hay que fortalecer las Visitadurías, principalmente con capacitación para que sea realmente una fuente de información de las acciones a tomar por los funcionarios de la Codhey.

Además, dijo que otro aspecto que se tiene que cuidar es la seguridad del personal que sale a recabar información y a investigar los eventos.

También desfilaron Milagros Herrero Buchanan, quien habló de su trayectoria en favor de los grupos vulnerables; Noé Magaña Mata, Henry Soberanis Contreras y Jimmy Martínez Rodríguez.

Este último con capacidad oratoria muy peculiar hizo su presentación de pie y prometió, muy al estilo de los políticos, que de ser designado al cargo convertirá a la Codhey en la mejor de México.

Sobre su trabajo previo, dijo que fundó y es presidente del Colegio de Posgraduados en Derecho, organización única en todo México, con reconocimiento del Conacyt como órgano de investigación.

Texto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.