Aumentan a 26 los muertos en protestas contra Maduro

Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los ciudadanos que protestan contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde el lunes pasado han causado al menos 26 muertos, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Las protestas en el centro de Caracas se han intensificado en barrios que antes eran considerados como antiguos bastiones del chavismo y han culminado con las masivas manifestaciones del miércoles en las que la oposición venezolana volvió a salir con fuerza a la calle después de las protestas que sacudieron el país en 2017.

La violencia en las calles no ha cesado en toda la semana. El número dos de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, aseguró que los grupos que protestan generan violencia y que están “pagados”, sin especificar por quién. Según Efe, medios locales de Venezuela informaron de que en Petare, la favela más grande de América Latina, policías y manifestantes se enfrentaron a tiros y fueron arrojadas dos granadas, pero sin dar número de heridos o fallecidos.

La ONG Observatorio Venezonalo de Conflictividad Social denuncia que los manifestantes fueron atacados por las fuerzas de seguridad “y/o agrupaciones paramilitares”. El director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, indicó que 278 personas han sido detenidas desde el pasado lunes.
En el plano político, el anuncio del líder opositor Juan Guaidó, que se declaró el miércoles presidente interino de Venezuela ante una multitud que le ovacionó fervorosamente, tomó a algunos diputados y políticos de la oposición por sorpresa y no ha sido compartido de manera unánime. Sectores moderados de la oposición han insistido en que Guaidó, militante de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, debe tener la cabeza fría y asumir progresivamente la estrategia opositora, procurando una negociación política.

APUESTA AL DIÁLOGO

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro afirmó ayer jueves, durante una alocución en el Tribunal Supremo de Justicia, que “jamás renunciará” y reiteró la denuncia de que está en marcha un golpe de Estado.

Tras criticar la acción que tomó la víspera el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de declararse como presidente encargado, Maduro dijo que eso queda “en manos del poder judicial”.

“Que se haga justicia en Venezuela, justicia para que haya paz”, agregó.

Maduro ordenó el cierre de la embajada y los consulados de Estados Unidos, luego de que el miércoles anunciara la suspensión de las relaciones diplomáticas con ese país.

El venezolano afirmó que está de acuerdo a un diálogo abierto, como lo propusieron México y Uruguay.

El miércoles, en un comunicado, ambos países hicieron un llamado a los involucrados, tanto de Venezuela como de los países, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que agravara la situación. Además, dijeron estar dispuestos a a trabajar conjuntamente a favor de la estabilidad, el bienestar y la paz de Venezuela.

“México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela. Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”, indicó el desplegado.

PIDEN QUE SE GARANTICE LA SEGURIDAD DE GUAIDÓ

Estados Unidos y otros 15 países pidieron ayer en la Organización de Estados Americanos (OEA) que se garantice la “seguridad” del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y de los miembros de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), controlada por la oposición.

En un discurso ante la OEA, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue aún más lejos y pidió a las fuerzas de seguridad de Venezuela que se encarguen de procurar esa protección a Guaidó, cuyo paradero se desconoce desde que el miércoles se autoproclamara gobernante legítimo de Venezuela.

“Hacemos un llamamiento a las fuerzas de seguridad venezolanas para que garanticen la integridad física y la seguridad del presidente interino Guaidó”, dijo Pompeo, que dio su discurso desde la tribuna central de la sala en la que el Consejo Permanente de la OEA celebró su reunión.

El titular de Exteriores, además, anunció que EU “está listo” para brindar más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria al “pueblo” de Venezuela y consideró que “es hora” de que la OEA actúe ante un “régimen moralmente en bancarrota” y reconozca a Guaidó como presidente.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.