Aumentan denuncias por presuntos delitos electorales

Hasta este jueves se habían presentado un total de 164 denuncias por presuntos delitos electorales en la Fiscalía General del Estado, como resultado de las elecciones del pasado 6 de junio, que se encuentran en proceso de investigación e integración para efectos de su determinación, y se puedan resolver conforme a derecho, informó su titular Manuel León León.

Indicó que por el momento están en el proceso de integración de estos expedientes, por lo que en breve se estarán enviando a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y otros los podrá resolver la misma fiscalía, dependiendo de la competencia que tenga cada asunto.

“Afortunadamente, durante esta jornada electoral, ninguna de las denuncias fue de gravedad, por lo que no se generó algún disturbio, ni se tuvieron focos rojos, ya que tampoco hubieron detenidos” manifestó.

El funcionario estatal indicó que los motivos de estas denuncias presentadas ante la vicefiscalía de Delitos Electorales y Contra el Medio Ambiente, fueron por turismo electoral, coacción de votos, y disturbios públicos que se dieron en el momento de la jornada.

Reiteró que estas carpetas están en integración para efectos de que se puedan resolver en breve, conforme a derecho.

Cabe resaltar que, hasta la semana pasado, se habían presentado 40 denuncias ante las Agencias del Ministerio público por disturbios y presunta coacción de votos, por lo que estas aumentaron significativamente.

En otro tema dio a conocer que están a la espera del dictamen que emita la Fiscalía General de la República, que solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de conocer su opinión científica respecto a la causa de la muerte de la joven María May, quien fue encontrada en una bolsa en un parque La Joya del Fraccionamiento Paseos de Opichén.

“Nos hemos sentado con la familia a platicar sobre este lamentable hecho, por lo que estamos a la espera de estos resultados, que solicitamos a la PGR de Yucatán, para que se pueda resolver este caso” expresó.

León León resaltó que no puede dar más detalles sobre este tema, pues la carpeta aún está en integración, sin embargo, dijo que la familia está enterada de las diligencias que se están llevando a cabo, en lo que se les entregan los resultados.

A pesar de que la familia de María, señaló que la fiscalía les había comentado que se trata de un suicidio, el titular de esta dependencia, desmintió que el haya dado esa información, por lo que dijo desconocer de donde salió esa pesquisa.

“Nosotros respetamos las opiniones de la familia, pero con toda seguridad les puedo decir que hemos estado en constante comunicación con la familia y sus asesores jurídicos” indicó.

Precisó que todos los asuntos que están relacionados con mujeres, se tienen que implementar los protocolos de feminicidio, aunque no necesariamente tienen que ser feminicidios todos los casos, pues eso se determina de acuerdo a los datos que arrojen los ministerios públicos.

Texto: Georgina Bacelis.

Foto: Archivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *