Aumentan infecciones respiratorias

Dolor de cuerpo, calentura, tos seca y cuerpo cortado son las afecciones de las que más se quejan los meridanos en estos días en los que inclusive el clima hace su parte al combinarse el calor con nublados y lloviznas ligeras, que generan las condiciones propicias para que se registre un aumento de las enfermedades como el resfriado común, que es una infección viral de la nariz y la garganta (tracto respiratorio superior).

—En estos momentos las consultas por casos de infecciones respiratorias pasaron de 10 a 20 por cada cien en promedio a 35 —detalló el Dr. Edgar David Núñez Cabrera, médico de consulta externa del Centro de Salud, quien explicó a PUNTO MEDIO que hay un aumento de rino virus estacionales, pero recalca que no hay un brote específico de infección viral.

—Hay vigilancia para detectar casos de influenza A y B para tomar medidas de manera oportuna, pero ahora todo está dentro de los parámetros normales —subrayó.

Ante esta situación, recomendó a la población evitar el hacinamiento y mantener ventiladas las habitaciones, ya que, dijo es muy frecuente que, para mitigar el calor, los integrantes de la familia, en muchas ocasiones hasta ocho, se metan al único cuarto que en la casa tiene aire acondicionado y entonces, las condiciones están dadas para que sí por ejemplo llega el niño de la escuela con gripa contagie a los demás.

—Lo mismo ocurre cuando viajamos a bordo de un vehículo con poca ventilación, como los camiones en los que a pesar de que no funciona adecuadamente su equipo de aire acondicionado no permiten abrir las ventanillas, y si van llenos, hay más probabilidad de que contagio, que ocurre por las secreciones nasales o saliva.

Para evitar que se propaguen estas enfermedades, que en la actualidad ocupan hasta el 35 por ciento de la consulta, hay que lavarnos las manos de manera continua, usar alcohol o gel anti bacterial y no compartir vasos.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *