Auténtica cochinita enterrada en Los Reyes: La Principal

Originario de Tekantó, José May recuerda que hace 30 años, cuando se muda a Mérida, sigue el consejo de su papá de hacer su venta.

Muy tradicional en el Oriente de la ciudad es la cochinita que cada domingo ofrece a las puertas de su domicilio desde hace más de 35 años José Inés May Cruz, la cual ha ganado fama entre los vecinos de la colonia Los Reyes y alrededores, que disfrutan de este manjar, cuyo secreto se basa en buena parte en el achiote natural que se utiliza, y que es preparado de manera tradicional en el pueblo de Tekantó.

—Mi papá, don Miguel, que hasta ahora sigue vendiendo cochinita en el mercado del pueblo, prepara su recado y nos vende una parte —relató don José, quien como si fuera un ritual, cada sábado a partir de las tres de la tarde, después de regresar del mercado, junto con sus ayudantes, comienza con la preparación y el cocimiento con leña.

—Cuando vine a vivir a Mérida, mi papá me sugirió que hiciera mi venta para completar los ingresos, yo desde muy joven había aprendido a prepararla, yo le ayudaba y ya vez que hasta la fecha seguimos con esta actividad —señaló el entrevistado, quien también es contador privado.

Respecto al nombre de su local, “La Principal”, recordó que es debido a que esta ubicado en la calle principal de la colonia, la 21 entre 36 y 38, de Los Reyes, que conecta a Plaza Patio Mérida y Circuito Colonias con la exhacienda Pacabtún, en cuyos terrenos hoy se asienta conocida industria refresquera.

—Cuando llegamos a Mérida era solo una calle pedregosa —explicó Don José, quien en esta labor que realiza a la par de su trabajo habitual de lunes a sábado, ha contado con el respaldo de su esposa, la señora María Guadalupe de Jesús Canul y también de sus cuatro hijos.

—Ellos me ayudaron mucho en su tiempo, porque ya son profesionistas, el mayor, Fernando, es contador público, José Carlos y Miguel, son abogados y Víctor el más pequeño es veterinario, ahora cuando vienen a desayunar, se quedan a ayudar — comentó el entrevistado, quien agradeció haber escuchado el buen consejo de su padre, con respecto a tener el ingreso extra que le trae la venta de cochinita.

—Afortunadamente, nos ha ido bien, a pesar del COVID-19, la gente no nos ha dejado y para evitar aglomeraciones, les pedimos que por favor nos llamen para separar su cochinita, a la fecha ni hemos tenido problemas y tampoco se ha tenido que recurrir a la entrega a domicilio, que si se nos complicaría mucho -manifestó el entrevistado, quien nos enseñó el horno de tabiques de barro, que construyó en el patio de su casa.

—Encima le ponemos una lámina y le metemos tierra encima para que quede sellado y se pueda cocer la cochinita en unas 4 horas, yo lo meto como a las 6 o 7 de la tarde, pero hasta el día siguiente hasta tempranito para que se salga calientito —dijo don José, quien recalcó que algo que gusta mucho al público es que en la preparación de las tortas, utilizan el pan francés de La Suprema, que goza de buen prestigio en la zona.

Acerca de los clientes más famosos que han visitado el lugar, recordó al peleador nayarita de artes marciales mixtas Marco “El Toro” Reyes, quien disfrutó del sabor de esta cochinita que la gente del rumbo conoce muy bien.

Así es que si usted tiene oportunidad, mañana que se celebra el Día del Padre, disfrute de este sabroso platillo. Puede separar su pedido al 999 9-82 42 47.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *