Auténtica gastronomía poblana en Yucatán

El mole, las semitas, los molotes, las chalupas y las memelas, elaboradas y servidas en cazuelas y platos de barro son el principal atractivo de la Fonda 59, un espacio en el que, si usted tiene el antojo de probar algún platillo poblano, aún sin estar en el menú habitual, puede solicitarlo a don Silvio Rodríguez, y con mucho gusto se lo tendrá listo.

“Puebla es la ´Cuna del Mole´, y aquí lo elaboramos de manera completamente casera, lo mismo que los chiles en nogada y los tacos árabes que son una tradición poblana desde 1930; no tenemos recetas de chef”, dijo el entrevistado, quien en amena plática con Peninsular Punto Medio, habló de las tradiciones religiosas y culturales que se viven en Cholula, donde la patrona, La Virgen de los Remedios, a diario es bajada para que visite cada uno de los barrios de la población, que cuenta con 365 iglesias o capillas.

El lugar, ubicado sobre la calle 59 entre 64 y 66, justo frente a las oficinas de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac), se encuentra decorado con un mural en el que se aprecia la Iglesia de Cholula, que se construyó en 1594 sobre una pirámide, que sobrevivió a tres intentos previos de ser destruida por los españoles.

“Venimos a pasear a Mérida, y nos enamoramos del lugar y de su gente, así es que regresamos para abrir este restaurante, con el que queremos que el público se dé la oportunidad de probar la comida de nuestro estado, Puebla, que es la que cuenta con más variedades de platillos en todo México”, destacó don Silvio, quien explicó que en Puebla se le llama mole de manera genérica a muchos guisos, como el “molito de epazote”, que es un guisado rojo que lleva bolitas de masa y pollo.

“Hay también molito de barbacoa, de huaxmole, que es típico de la mixteca poblana, aquí estamos tratando de meter al menú poco a poco esta variedad, porque son tantos que podrías pasarte un año comiendo un platillo distinto”, dijo el entrevistado, quien recordó que en las dos semanas anteriores incorporaron al menú la salsa verde con verdolagas, las calabacitas con ejotes y el pipián rojo con papas.

“Todos los domingos tenemos pozole con tostadas al estilo poblano y los viernes son de tacos placeros. En Puebla es una tradición en los mercados encontrarse con cazuelas con diversos guisos como papas con rajas poblanas, chile relleno de carne, queso ó atún además de chuletas ahumadas, patitas de puerco y huazontles capeados, aquí entregamos un plato con 4 tortillas, y el comensal escoge que le pone además de arroz y frijoles”, explicó.
Coma lo que usted coma, seguramente saldrá satisfecho de esta fonda en la que ante todo el interés de sus propietarios es que el comensal se sienta como en casa, y vaya que lo comprobamos.

Texto y fotos: Manuel Pool

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.