Autoridades e iniciativa privada promueven la inclusión de personas con discapacidad a centros laborales

La directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), María Teresa Vázquez Baqueiro señaló que desde el 2019 han logrado incorporar a 40 personas con discapacidad a un centro laboral, principalmente en puestos operativos y administrativos.

Comentó que el IIPEDEY acompaña a las empresas que han incluido a su equipo de trabajo a algún ciudadano o ciudadana con discapacidad para orientarla en el procedimiento que debe seguir en cuanto a los procesos operativos, legales y de infraestructura.

La funcionaria estatal indicó que la inclusión de este sector a estas empresas ha sido gracias al trabajado coordinado que han tenido con la iniciativa privada, ya que cada vez son más las compañías interesadas en contratar a este grupo en situación de vulnerabilidad.

“Leoni, Polpusa, pero sobre todo la cadena de tiendas Oxxo son los que más contratan a este sector, y en breve darán a conocer un anunció importante, pues abrirá más plazas para estas personas” manifestó.

En ese sentido, recordó que apenas este jueves la empresa porcícola Kekén puso en marcha un programa laboral, en el que busca emplear a 500 gentes con alguna discapacidad, ofreciéndoles empleos permanentes con prestaciones.

No obstante, explicó que todo este proceso no es sencillo, pues hay que tomar en cuenta algunos factores como la discapacidad que tienen, si cumplen con el perfil, verificar el área donde van a laborar, y que cuente con espacios de accesibilidad, que les permitan desplazarse fácilmente.

La titular del IIPEDEY afirmó que las normas internacionales establecen que, por lo menos, el 3 por ciento de los puestos laborales deben de ser destinados a personas con discapacidad, y del 5 al 7% en países avanzados.

Expresó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020 disminuyó el porcentaje de personas con discapacidad económicamente activas, pasando del 7.4% que se tenía en el 2018, a 5.6% que se tuvo el año pasado.

Vázquez Baqueiro dio a conocer que en Yucatán 414 mil personas tienen alguna limitación o discapacidad, de los cuales poco más de 145 mil 200 está imposibilitados en realizar alguna tarea laboral.

“Según el Inegi en el estado hay 196 mil personas con alguna discapacidad que se desempeñan laboralmente en diferentes actividades, principalmente en el comercio informal” subrayó.

Dijo que, en el caso del Gobierno del Estado, actualmente laboran 214 personas con discapacidad o alguna limitación, lo que representa un 3% de la plantilla total.

“La mayoría labora en el la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en el área de monitoreo de cámaras de vigilancia, en el Dif Yucatán, en todos los puestos laborales, y en el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) en puestos administrativos” finalizó.

Texto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *