Aval a plan de ciclovías en Paseo de Montejo

El presidente de la Cmic, Raúl Aguilar, señala que representa una oportunidad par limitar la creciente circulación de vehículos automotores

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, dijo que independientemente de que el plan de construir ciclovías en el Paseo de Montejo tiene viabilidad técnica, financiera y legal, representa una oportunidad para limitar la creciente circulación de vehículos automotores y, por ende, para disminuir el ruido y la contaminación.

Como hemos informado, en días pasados el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que construirá 71.7 km de ciclovías en diversos puntos de Mérida, entre ellos Paseo de Montejo, con la finalidad de lograr una movilidad urbana segura y sustentable en la ciudad y su zona metropolitana, reducir los riesgos de contagios de coronavirus, proteger la salud de los yucatecos.

Ante las voces que recientemente se han levantado para oponerse a la construcción de ciclovías en esta emblemática avenida, argumentando que la reducción de carriles podría generar un caos vial que se reflejaría en una menor llegada de turistas, el dirigente subrayó que como sociedad debemos decidir hacia dónde queremos orientar los esfuerzos para mejorar nuestra movilidad.

—Es un proyecto desarrollado por profesionales en movilidad que fue aprobado en la Sedatu y en la Secretaría de Hacienda a nivel Federal y aquí hay que destacar que es muy difícil acceder a recursos extraordinarios del gobierno federal, por lo que se tuvo que demostrar su viabilidad tecnica, financiera y legal —dijo Aguilar Baqueiro, quien recordó que también es importante considerar al tratarse de una inversión en infraestructura el proyecto juega un rol en la reactivación económica ya que se estarán generando 280 empleos directos y 700 indirectos.

—El proyecto coincide con el Pimus el que todos hace unos meses estuvimos de acuerdo con el plan integral de movilidad urbana y en este sentido debemos de preguntarnos si queremos una ciudad con más vehículos, con más ruido y más contaminación o iniciamos por incentivar el uso de medios alternativos de transporte como la bicicleta — indicó.

Finalmente Aguilar Baqueiro, subrayó las ventajas que ante la contingencia de COVID-19 representa el uso de la bicicleta como medio de transporte, ya que evitará contagios al viajar la persona solo además de que le ayudara a hacer ejercicio y estar en forma, lo que es muy importante en la entidad que tiene altos números en cuanto a porcentajes de sobrepeso.

En días pasados, se celebró una reunión en la que ante Integrantes de la Fundación Paseo de Montejo que afirman que la construcción de Ciclovías en la zona dejará un espacio insuficiente para el tránsito vehicular lo que ocasionará embotellamientos constantes, el jefe de Proyectos y Gestión de Movilidad, Sergio Augusto Chan Peniche, precisó que los recursos de 110.9 millones de pesos que obtuvo el gobierno estatal de la Sedatu y la SCT ya están etiquetados para la construcción de 71.7 kilómetros de infraestructura de ciclovías en diversas partes de la ciudad y no se pueden reasignar, por lo que las obras iniciarán en dos semanas.

El plan viene acompañado de una red de semáforos inteligentes y un sistema de transporte público en el Anillo Periférico de Mérida.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

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