Avanza a paso firme la recuperación económica

Paz y certidumbre, imanes para inversiones privadas en Yucatán.

Mérida y su zona metropolitana dan un paso más para convertirse en un importante polo logístico en la Península de Yucatán. Desde el Centro de Distribución (Cedis) de la empresa Walmart, ubicado en el parque industrial de Kanasín, sale la mercancía para surtir las 90 tiendas de este grupo en la región, que incluye, además de los supermercados Bodega Aurrera y Sam’s Club, las ventas que se realizan por vía electrónica. 

Ubicado en la carretera Mérida- Cancún, este es el Cedis número 19 con que cuenta esta empresa a nivel nacional y será el primero en operar bajo la modalidad de “omnicanal” en todo el país. Según se explicó, inició operaciones desde el mes de marzo, pero este jueves fue inaugurado por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, quien reiteró que con inversiones como las que realiza Walmart es como se promueve y transforma la economía local. En el funcionamiento de este punto de distribución se emplea a personas de Mérida, Kanasín, Hoctún, Acanceh, Seyé, Umán y Tixpéual.

Junto con los vicepresidentes de Supply Chain de Walmart de México y Centroamérica, Enrique Alejandro Pellico Villarreal, y de Logística de Walmart de México y Centroamérica, Sandro Norberto do Nascimento, el titular del Ejecutivo estatal realizó un recorrido por las instalaciones y constató la operación de este nuevo punto de distribución de la firma, el cual cuenta con tecnología de punta; en cuanto al tema de prevención sanitaria, por norma, antes de ingresar los colaboradores tienen que pasar por un espacio para lavarse las manos y cruzar un filtro en el que se revisa la temperatura corporal y se aplica gel antibacterial.

-Sin duda, durante esta pandemia, todos los estados y todos los países hemos visto dos grandes contingencias: la contingencia sanitaria, que hoy parece que en México y en Yucatán está cediendo poco a poco, aunque nunca podemos bajar la guardia, y por supuesto, la contingencia económica; muchos negocios cerraron durante esta contingencia, muchos empleos se han perdido en México, pero hoy, poco a poco, estamos empezando a recuperar -destacó el gobernador Vila Dosal 

En su intervención, también destacó que recientemente se han instalado diversas empresas en esta zona, donde en días pasados se inauguró la fábrica de cocinas integrales Woodgenix, de capital chino y estadunidense, en la que se invirtieron mil 360 millones de pesos, e hizo referencia a la próxima construcción de un moderno estadio de béisbol y fútbol en el que se invertirán 2 mil millones de pesos de capital privado.

Asimismo mencionó que entre los diversos proyectos que se han inaugurado en este proceso de reactivación económica figura el parque eólico en Progreso que, con una inversión de más de 3,000 millones de pesos, va a estar produciendo electricidad equivalente a 219,000 casas.

Por otra parte resaltó que en Yucatán se ha estado trabajando con una visión estratégica en temas muy específicos, como el fortalecimiento de la seguridad, de nuestro Estado de Derecho, mejora regulatoria y un Gobierno más eficiente, para brindar certeza a la inversión.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el gobernador señaló que como muestra del trabajo realizado para reafirmar la confianza en Yucatán, en materia de seguridad, el estado ocupó por cuarto año consecutivo el primer lugar en el Índice de Paz como el estado más pacífico de todo México; y de acuerdo con la revista CEO World Magazine, Mérida es la segunda ciudad más segura de todo el continente americano, solamente después de Quebec.

Por otra parte, en materia de Estado de Derecho, agregó Vila Dosal, Yucatán ocupa el primer lugar del país según el índice que publica World Justice Project; el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) nos otorgó la medalla de oro por ser el mejor estado de la República en temas de seguridad pública y jurídica, y también fuimos de los estados de la República que más medallas recibieron en este índice.

“Pero Yucatán también ofrece un entorno favorable para invertir, con trámites y servicios más sencillos para todos; por ello, firmamos un acuerdo con la Ocde, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, gracias al cual ya tenemos importantes avances en nuestros procesos de mejora regulatoria, porque queremos que los trámites en Yucatán no solo sean rápidos, eficientes y le cuesten menos dinero a los ciudadanos, sino que también queremos estar a los más altos estándares internacionales”, afirmó.

En este tema resaltó que los resultados ya se pueden observar, pues este año, en el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Yucatán está clasificado entre las tres primeras entidades con más avances y se espera que para el próximo año ocupe el primer lugar gracias a una iniciativa que ya se presentó ante el Congreso del Estado.

Mientras que, prosiguió el mandatario, a la par se ha construido una administración eficiente, austera y transparente, que ha brindado más confianza a los ciudadanos, tal como lo indica la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que hace el Inegi, donde Yucatán ocupó el primer lugar como la entidad con mayor confianza de sus ciudadanos en las autoridades estatales y con menor percepción de corrupción en todo el país.

“Yucatán atrae las miradas de todo el mundo; lo que hace que empresas a nivel mundial, como Walmart, decidan invertir en nuestro estado. Les agradecemos por haber escogido Yucatán y por esta importante inversión; vamos a seguir trabajando”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente de Supply Chain de Walmart para Mexico y Centroamérica, Enrique Pellico Villareal, dijo que en la edificación que cuenta con tecnología de punta se invirtieron mil 140 millones de dólares. La moderna nave cuenta con 200 mil metros cuadrados y da trabajo a 725 personas, pero de manera indirecta se generan otros mil 450 empleos.

Se espera que esta firma anuncie a corto plazo nuevas inversiones para Yucatán. De acuerdo al plan de expansión de esta compañía de origen estadounidense, se proyecta la generación de 3 mil 926 nuevos empleos para Yucatán en los próximos meses.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.