Avanza la igualdad electoral

Partidos políticos obligados a postularlas en 15 de los 30 municipios más poblados

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) acató la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por lo que los partidos políticos quedaron obligados a postular a mujeres en 15 de los 30 municipios más poblados de Yucatán.

Se aprobó modificar los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas e integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos para el Proceso Electoral 2020-2021, emitidos el pasado 23 de noviembre, los cuales incluían como acción afirmativa a favor de las mujeres que los partidos políticos postularan a candidatas a las primeras regidurías en, al menos, 10 de los 30 municipios de mayor población en la entidad.

Los 30 municipios que se encuentran en la mencionada consideración son: Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Tekax, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Peto, Maxcanú, Halachó, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Espita, Temozón, Yaxcabá, Tzucacab, Muna, Tinum, Akil, Conkal, Tekit, Seyé y Sotuta.

Tras una larga discusión en la que representantes de partidos políticos y consejeros plantearon diversas propuestas “para compensar” a los institutos políticos y “salvaguardar los derechos adquiridos por los precandidatos que ya trabajan en el campo por los partidos”, el dictamen fue aprobado por unanimidad.

“Creo que la sentencia de la Sala Superior nos permite hoy corregir un error”, dijo el consejero Jorge Vallejo Buenfil, quien le hizo modificaciones al texto del dictamen para señalar que los municipios no son gobernados por mujeres, “sino por Ayuntamientos” con una mujer al frente, tal como reza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La decisión fue por unanimidad de los consejeros electorales y con ese proceso ahora llegará el turno de los partidos para cumplir con la Ley, tal como lo mandaron los jueces.

La decisión de modificar los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas e integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos para el Proceso Electoral 2020-2021, se aprobó por unanimidad; con ese proceso ahora llegará el turno de los partidos para cumplir con la Ley.

El registro de candidatos a diputados locales y regidores comenzará el próximo lunes 22 de marzo.

En acatamiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, el pasado 3 de febrero en el expediente JDC-010/2020, y con motivo de la sentencia dictada por la Sala Superior del Tepjf en el expediente identificado como SUP-REC118/2021 y SUP-REC-123/2021, acumulados, se determinó modificar el artículo 13 fracción III de los mencionados Lineamientos para darle un mayor sentido paritario de igualdad a la postulación de candidaturas.

Con las medidas aprobadas se atiende al criterio sostenido por la Sala Superior del Tepjf al determinar que la dimensión cualitativa de la paridad tiene dos fines: Que sean postuladas mujeres en municipios y distritos de competitividad alta, media y baja equitativamente; y que sean postuladas mujeres en distritos o municipios con igual proyección, importancia, influencia política y posibilidades reales de triunfo.

Por medio de su representante ante el Iepac, Sergio Chan Lugo, el PAN afirmó que cumplió con seleccionar precandidatas en 53 municipios, que corresponde al 50% para las mujeres que establece la ley, y aspirantes varones en 53 municipios (son 106), de manera que se apegó a los términos legales en materia electoral.

Sin embargo, indicó que, precisamente en respeto a los derechos de quienes ya han participado en ese proceso interno, proponían aplicar una medida compensatoria para cumplir el fallo de la Sala Superior.

Chan Lugo, quien solicitó licencia en la Japay desde el 4 de este mes para asumir este nuevo encargo en el Iepac, explicó que esa medida consistía en postular a 10 mujeres en vez de 15 y reservar 5 lugares para candidatos varones, pero a cambio de garantizar que esas cinco sean postuladas en municipios donde nunca ha gobernado una mujer.

De esa manera, indicó Chan Lugo, se compensaba la paridad de género, pues se mantendrían 53 candidaturas para mujeres a las alcaldías.

Sergio Chan Lugo, representante del PAN ante el Iepac.

Al someterse a votación, la propuesta del PAN no fue aprobada, igual como ocurrió con otras alternativas que presentaron otros consejeros y representantes de partidos.

Con esta decisión, ahora los partidos tendrán que hacer reajustes en sus listas de candidatos para cumplir esta medida, la cual podría generar inconformidades y conflictos internos, pues implica “bajar” a aspirantes varones ya seleccionados y “subir” a mujeres que no lo esperaban y viceversa, para así poder reacomodar el bloque de 30.

Texto y fotos: Esteban Cruz O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *