Aviones de guerra rusos llegan a Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro anuncia maniobras militares junto a Moscú

Los gobiernos de Venezuela y Rusia preparan la defensa del país suramericano, ante un eventual ataque armado, con la ejecución de maniobras militares que incluyen “vuelos operativos combinados” en Caracas, informó ayer el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

“Debemos decir al pueblo de Venezuela y al mundo entero que así como estamos cooperando en diversas áreas de desarrollo para ambos pueblos, también nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario”, dijo Padrino al recibir a un centenar de pilotos y personal ruso que llegó a Caracas a bordo varias aeronaves militares.

“Esto lo vamos a hacer con nuestros amigos, porque tenemos amigos en el mundo que defienden las relaciones respetuosas de equilibrio, de altura entre los Estados”, añadió.

El anuncio de maniobras ocurre después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dispensara la pasada semana una visita de Estado a su par Vladímir Putin, en la que, dijo entonces, cerró acuerdos de inversión por 6 mil millones de dólares y contratos para la reparación y mantenimiento de armas.

El Ejército ruso anunció en Moscú que la flota incluye dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62, sin especificar el motivo del desplazamiento ni el tiempo que planean permanecer el territorio venezolano.

Padrino recordó que esas aeronaves ya habían estado en Venezuela en 2013, pero que ahora se trata de “una nueva experiencia”.

El oficial tampoco detalló cuánto tiempo durarán los ejercicios, que definió como “intercambios de vuelos operativos (…) para elevar el nivel de interoperatividad de los sistemas de defensa aeroespacial” de ambos países.

RESPONDE EU

El coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa de EU, criticó ayer con vehemencia el envío de bombarderos rusos a Venezuela y puso el envío de un buque hospital a la región como ejemplo del compromiso de Washington con la región.

“El enfoque de EU hacía la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital”, sostuvo Manning.

El militar se refería con estas palabras al USNS Comfort, que partió a mediados de octubre rumbo a Centroamérica y Suramérica para ofrecer ayuda sanitaria a los miles de refugiados venezolanos acogidos por diversos países de la región.

“Mientras que nosotros ofrecemos ayuda humanitaria, Rusia envía bombarderos”, insistió.

Manning instó a Maduro a “centrarse en ofrecer ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento de su gente”, en vez de aceptar ayuda militar del Kremlin.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.