Aysa se queja de recortes, pero recibe de más en 2020

La administración estatal propuso una Ley de Ingresos con una subestimación en las participaciones federales por 8,654 mdp, que fue aprobado en el Congreso, y el gobierno federal programó para Campeche 9,570 mdp

A través de su secretaria de Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero, la administración de Carlos Miguel Aysa González se quejó de recortes del gobierno federal a la entidad por un monto de alrededor de 800 mdp al finalizar el 2020.

Cárdenas Guerrero, aunque habló del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), no informó que el monto de recursos reducido por una menor recaudación federal por el covid-19, ya fue compensado con este mecanismo financiero.

Ya lo dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, el siete de octubre del 2020, que había transferido a los estados 47 mil millones de pesos del FEIEF, y que ese mismo día, depositaría siete mil 800 millones más para compensar la caída en las participaciones federales de enero a agosto y de septiembre.

Entre enero y agosto, según el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, Campeche había dejado de recibir 659.6 millones de pesos por concepto de participaciones federales, los cuales ya fueron resarcidos con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Además, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el 24 de septiembre del 2020 que las 32 entidades federativas tienen el presupuesto garantizado y que la Federación está al corriente en la entrega de recursos. “Estamos al día, no les debemos absolutamente nada”, remarcó.

También hay que recordar que la Ley de Ingresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal del 2020 considera participaciones federales por sólo ocho mil 654 millones de pesos, pero lo aprobado a nivel nacional para la entidad campechana asciende a nueve mil 570.8 mdp.

De esta manera, no harían falta los 800 millones como afirma la secretaria de Finanzas, ya que la administración de Carlos Miguel Aysa propuso, como su antecesor Alejandro Moreno Cárdenas, una Ley de Ingresos subestimados y el Congreso del Estado aprobó un ingreso menor en 907 millones de pesos, los cuales ingresarían como excedentes.

Cárdenas Guerrero también habló de la potenciación de recursos del FEIEF para los últimos tres meses del año, pero no dijo que el convenio firmado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) representa una hipoteca de las participaciones federales futuras del estado, es decir, un adeudo público estatal.

La secretaria estatal declaró a un medio local que los 800 mdp equivalen a alrededor del cuatro por ciento del presupuesto estatal para este año, que asciende a 21 mil 982 millones de pesos.

“Para hacer frente a este recorte, el gobierno del estado puso en marcha diversas estrategias en el rubro de gasto corriente, como cerrar las oficinas públicas para evitar mayor consumo de energía eléctrica y telefonía, y compra responsable de insumos en las diversas dependencias y secretarías, sin tocar los rubros de salud y seguridad pública”, afirmó.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *