Ayuntamiento, el objetivo

Renán Barrera Concha y Jorge Carlos Ramírez Marín dejan sus cargos y comienzan su labor proselitista en busca de la llamada joya de la corona

Desde este viernes 9 de abril y hasta el miércoles 2 de junio, los yucatecos entraremos en el proceso de campañas políticas por las que el 6 de junio se renovarán los 106 Ayuntamientos, 106 sindicaturas, 581 regidurías y 25 diputados del Congreso del Estado, entre ellos los 10 plurinominales.

En total son 11 los partidos políticos que saldrán a competir en el proceso electoral en Mérida, pero son 10 los candidatos a la alcaldía, ya que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín fue postulado por el PRI y el PRD.

Ayer jueves estuvo muy movido, pues tres candidatos, el alcalde Renán Barrera Concha, del PAN, y los senadores Ramírez Marín (PRI) y Verónica Camino Farjat (Morena), solicitaron licencias a sus cargos para dedicarse de lleno a la campaña para convencer a los votantes meridanos.

“Pido licencia porque me voy a someter al juicio de los meridanos”, dijo Renán Barrera sobre su nueva aventura electoral. En caso de ganar se convertirá en el único alcalde meridano en obtener el cargo tres veces.

En un mensaje a medios de comunicación la mañana de ayer y luego ante los regidores en la Sesión Extraordinaria de Cabildo en el que se le aceptó la licencia, Barrera Concha fue enfático al asegurar que acudirá a los ciudadanos para explicarles las acciones que se han tomado en el Ayuntamiento.

“Explicaré cada política pública ejercida, cada dinero gastado, cada esfuerzo con sus frutos y, desde luego, también los proyectos de mediano y largo plazo, mientras ustedes siguen conduciendo este cabildo meridano”, recalcó.

Desde el Centro Municipal de Danza, manifestó que se va, sin que la ley lo exija, para que de manera libre y sincera los meridanos lo califiquen.

“Pero pronto regresaré a cumplir con el mandato constitucional que me comprometió a trabajar sin descanso por tres años, que se cumplen el 31 de agosto”, señaló.

Asimismo indicó que han tenido momentos buenos y que también han tenido que preocuparse por miles y miles de meridanos amenazados por un virus indomable y por una naturaleza que comienza a pagar factura.

Ruz, el alcalde interino

El Cabildo nombró como alcalde interino a Alejandro Ruz Castro, quien fungía como secretario de la Comuna, cargo que ahora ocupará Mario Martínez Laviada.

“Mi decisión de pedir licencia ante Cabildo implica mi total confianza en el equipo de trabajo que continúa, sabiendo que son hombres y mujeres esforzados y que su honestidad, trabajo y buena fe, seguirá llevando a Mérida por el camino correcto”, expresó.

Por último agregó que el pueblo de Mérida merece un tiempo para revisar las propuestas, la biografía y capacidades de los actores políticos, las ideas que los mueven, así como la confianza que tanto sus palabras como sus acciones provocan.

Desde la mañana

El panista Renán Barrera Concha comenzará muy temprano su campaña por la reelección, ya que realizará su primer evento como candidato a las 6:15 am, en la colonia La Mielera, al sur de la ciudad.

Por su parte, Karina Pérez Ramos, candidata del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía meridana, hablará a los ciudadanos a las 7 am desde el Ecoparque del Fraccionamiento del Parque, acompañada por los abanderados a diputados locales y federales del PVEM.

A su vez, el candidato del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, cortará a las 7:30 de la mañana el listón de su casa de campaña en Paseo de Montejo y media hora más tarde emitirá un mensaje a los meridanos en el parque de Santa Ana, en el mismo lugar en el que hace seis años lo hizo Nerio Torres Arcila en su segundo fallido intento.

Pero en este caso, Ramírez Marín estará desde las 6 am en el mercado Lucas de Gálvez, en donde platicará con los marchantes y locatarios.

Hasta el cierre de la edición no se había informado de las agendas del primer día de los otros siete candidatos, entre ellos Verónica Camino Farjat, de Morena. En este último caso, solo se informó que lo hará en el Distrito III local, en donde fue diputada local, pero sin lugar y hora.

Ramírez Marín ya adelantó que su campaña será de propuestas y llamó a los candidatos de otros partidos para que esa sea su conducta, pues sería lamentable que haya guerra sucia.

De igual manera anunció que encabezará una campaña cercana y propositiva, enfocada en escuchar las necesidades y anhelos de los ciudadanos que desean devolverle a la capital yucateca su esencia.

“Será una campaña de propuestas para hacer una Mérida más igualitaria, participativa, más ciudadana, equipada y moderna, una ciudad que sea cada día mejor”, indicó Ramírez Marín.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *