Ayuntamiento fomenta el lenguaje inclusivo

Por primera vez, el Ayuntamiento de Mérida imparte a directores, subdirectores y regidores el Taller “Uso Práctico del lenguaje inclusivo”, a fin de generar consciencia acerca de la necesidad de referirse de manera correcta a cada una de las personas con las que tratan a diario con motivo de sus funciones como autoridad.

El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Novelo, explicó a Punto Medio que con estas charlas que se impartieron en la sala audiovisual del Centro Cultural Mérida Olimpo, se busca evitar utilizar palabras que puedan discriminar o inclusive ofender a personas que tengan, por ejemplo, alguna discapacidad o capacidad diferente, lo que podría llegar inclusive a manejarse en la difusión o promoción de algún programa.

El taller para aprender a como referirse a las personas de manera inclusiva, que incluye el fomento y desarrollo de los derechos de la mujer para garantizar equidad en el ejercicio de los derechos cívicos, lo impartió el personal del DIF Municipal, y durante las dos horas del mismo, se abordaron casos prácticos para tomar nota de los errores cometidos, y se espera que lo aprendido sea reproducido por los directivos a sus subordinados para mejorar el trato a la ciudadanía.

El alcalde Renán Barrera Concha acudió a la inauguración del taller y destacó la importancia de seguir construyendo hacia adentro de la comuna mejores condiciones en sus servidores públicos para brindar una mejor gestión hacia la ciudadanía.

-Hay que hacer acupuntura social, ir a los diversos sectores de la ciudad para tratar directamente con las personas que están padeciendo alguna circunstancia que los vuelve vulnerables y que el Ayuntamiento puede ayudar para salir adelante del problema. Todos podemos ayudar, siempre debemos estar a la vanguardia en esto– puntualizó.

Acompañaron al alcalde la directora del DIF Mérida, Susy Pasos Alpuche, y Consuelo Olvera Treviño, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su intervención, la secretaria ejecutiva de la CNDH felicitó al Ayuntamiento por poner en marcha actividades como esta plática de lenguaje inclusivo.

—El lenguaje inclusivo no es un capricho ni una ociosidad, ya que ayuda a prevenir la violencia contra grupos vulnerables y a visibilizarlos —añadió.

Detalló que el lenguaje inclusivo no sexista permite visibilizar lo femenino y ayuda a construir relaciones humanas más justas, igualitarias y democráticas. El edil dio a conocer que Mérida será sede de la Reunión de la Junta Directiva del Instituto Internacional del Ombudsman, que se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo del presente.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *