Bajas temperaturas se intensificarán en enero

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo exhorta a la población a estar preparada, pues se espera la presencia de masas de aire frío de fuertes a intensas en el estado en lo que resta de la temporada invernal

La madrugada de ayer domingo se registró la temperatura más baja de la temporada de invierno 2020-2021, con 8 grados centígrados en la ciudad de Motul, y ha sido el amanecer más frío para un mes de diciembre en muchos años, así lo dio a conocer el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, coordinador del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El especialista señaló que estas bajas temperaturas se registraron en la zona henequenera donde se ubica Motul, con una mínima de 8 °C; el cinturón de cenotes central, donde se encuentra la población de Mocochá que tuvo una mínima de 9 °C, al igual que Peto, situado en el cono sur del estado, según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, no descartó que se hayan presentado temperaturas de hasta 5 grados en poblaciones ubicadas en la Sierrita de Ticul, y Tigre Grande, en Tzucacab.

“Esto se debe a la masa de aire frío que fue intensa, que acompañó al frente frío número 23 de la temporada; sin embargo, se espera que en los próximos días esta baje su intensidad”, informó el meteorólogo.

Reconoció que esta temporada invernal ha sido una de las más intensas desde el año 2013, y, según los modelos, se espera que en enero y febrero estos fenómenos naturales lleguen con más fuerza, “por lo que no sería nada raro que a principios de año se superaran estas mínimas”, afirmó.

Recordó que para esta temporada se tienen contemplados 55 frentes fríos, de los cuales la mitad de ellos deberán llegar a la Península de Yucatán; pues desde que entró el primer frente frío, que fue el número 21, han arribado acompañados de una masa de aire frío, que ha dado como resultado bajas temperaturas en toda la entidad.

El especialista destacó que para este lunes se esperan temperaturas similares a las del domingo, y para el martes, y hasta el jueves 31, se deberán recuperar las temperaturas con máximas de 27 a los 29 °C y mínimas de 15 a 17 °C para el cono sur, el cinturón central de los cenotes, la exzona henequenera y la zona noreste, y para el resto del territorio, de 18 a 21 grados. 

“Se ha comprobado que las temperaturas más bajas en la península de Yucatán se han dado en enero, con un récord de 5 °C en la ciudad de Mérida que se tuvo en 1971”, relató. 

Vázquez Montalvo indicó que todo esto dependerá de la intensidad con la que lleguen los frentes fríos, y de la composición de la masa de aire frío de tipo polar ártica, que es la que origina estas bajas temperaturas que se conocen como heladez yucateca.

Exhortó a la población en general a prepararse, pues debido a la tendencia y el comportamiento de estos fenómenos, se espera la presencia de masas de aire frío de fuertes a intensas.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *