Bajo la lupa el ruido del Centro Histórico

La Uady y el Ayuntamiento de Mérida firman convenio para la campaña de concientización Mido mi ruido, en el que se colocarán cabinas en varios puntos de la ciudad para el monitoreo

Con la firma de un convenio de colaboración con la máxima casa de estudios del estado, el Ayuntamiento de Mérida monitoreará el ruido ambiental que se genera al interior del Centro Histórico a través de la campaña denominada “Mido mi ruido”. “No se trata de sancionar, se trata de vivir en armonía”, subrayó el presidente municipal Renán Barrera Concha.

Este proyecto se suma a otras acciones que buscan disminuir la contaminación auditiva, producto de un convenio de colaboración con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico y la administración municipal.

—La cabina no solo es parte de este proyecto, sino tiene que ser un símbolo de todos los ciudadanos y de la misma autoridad, del compromiso que tenemos de ir reduciendo la contaminación auditiva en el Centro Histórico —expuso el titular del Patronato, Enrique Ancona.

Con la campaña de concientización “Mido mi ruido”, la cual fue creada por estudiantes, tiene varios ejes: dar a conocer la contaminación auditiva, consecuencias en la salud, tips y sugerencias de expertos para reducir el problema y soluciones de interacción.

—Porque en la suma de que midamos nuestro ruido vamos hacer posible de que realmente se disminuya la contaminación auditiva. Es una acción conjunta, pero comienza conmigo. No con el otro —expuso.
Por su parte, el presidente municipal detalló que con este convenio se podrá conocer en tiempo real el ruido que se genera en el Centro Histórico, y a partir de ello tomar medidas concretas, las cuales ya se han hecho con el nuevo Reglamento contra el ruido.

—No se trata de sancionar, se trata de vivir en armonía. Ese es el gran reto que tenemos como ciudad, no ver la parte que no hace falta por lograr, evitar algún mal, sino que podamos entre todos hacer conciencia de que esta ciudad la construimos todos, todos los días —apuntó.

En el uso de la palabra, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, recordó que uno de los ejes primordiales de la institución es atender problemáticas significativas que inciden en el desarrollo humano sustentable y armónico de Yucatán.

—Hay que entender que la base de un crecimiento de una sociedad se sustenta en la empatía, compromiso, en la cultura, pero sobre todo en la educación. Y en ese sentido, es algo que la universidad promueve en toda su comunidad —apuntó.

El programa piloto denominado “Domo Digital Inteligente: Monitoreo del Ruido Ambiental” consistirá en el diseño e implementación de un nodo-red para el monitoreo en tiempo real de ruido ambiental y será desarrollado en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Uady.

Para este proyecto, el Ayuntamiento destinó recursos por 928 mil pesos. El convenio concluirá hasta el 31 de agosto del año 2021.

En el caso del programa “Mido mi Ruido” el objetivo se centra en invitar a los ciudadanos a acercarse al interior de una cabina para que conozca de manera interactiva los daños que causa el ruido y cómo podemos revertirlo.

Estas cabinas permanecen desde el 18 de julio en cuatro puntos del Centro Histórico de la ciudad tales como el Pasaje de la Revolución, Pasaje Emilio Seijo, Parque Hidalgo o Parque de la Madre, y en los bajos del Palacio Municipal.

Texto y fotos: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *