Ballet Independiente hace donación de 51 años de historia al INBA

El archivo documental, que será entregado próximamente al Cenidi-Danza José Limón, contiene 6 mil fotografías, diapositivas, calendarios, más de mil 300 programas de mano, CD, videos y recortes de periódicos desde 1958

EL ACERVO documental del Ballet Independiente será donado en los próximos meses al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del INBA (Cenidi-Danza). Y no sólo se encuentra en buen estado de conservación, también cuenta con una catalogación realizada por Magnolia Flores, directora general de la compañía fundada en 1966 por Raúl Flores Canelo.

Documentalistas del Cenidi-Danza y especialistas del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizaron el inventario del acervo que Magnolia Flores ha resguardado y catalogado desde 1992, cuando tomó las riendas de la agrupación tras la muerte del bailarín y coreógrafo.

En entrevista con El Universal, Ofelia Chávez, directora del Cenidi-Danza, indicó que se revisó todo el material que se encontraba en carpetas, sobres, micas, protectores, entre otros. El inventario enlista el acervo que cuenta con cerca de 6 mil fotografías clasificados en su gran mayoría por función, año, ensayos y bailarines, título y coreógrafos, teatros y foros; así como audiovisuales, 25 reconocimientos en vidrio, madera y otros elementos; calcomanías, carteles, tarjetas de felicitación, diapositivas, calendarios, alrededor de mil 300 programas de mano, 42 discos compactos con obras, videos, volantes y 40 carpetas de recortes de periódicos que datan desde 1958 hasta 2017.

En suma, se trata de una vasta documentación de los 51 años de historia de la que fuera una de las más importantes compañías de la escena nacional y la más longeva.

Magnolia Flores anunció el cierre de la compañía con más de cinco décadas de trayectoria e informó que tenía interés en donar el acervo, así como vestuario, bocetos y escenografía; además solicitó la grabación de algunas de las obras. En esta primera etapa de donación se incluye el acervo documental, el inventario ya se le entregó a la directora del Ballet y ella decidirá qué es lo que finalmente entregará al Cenidi-Danza y si conservará o no parte de este archivo.

De acuerdo con Chávez, Magnolia Flores aún analiza si realizará o no algunas funciones más o una gala de despedida, por lo que el vestuario y la escenografía, así como bocetos escénicos, todavía no se encuentran en proceso de donación.

“El inventario está en posesión de la maestra Flores, está haciendo una selección fina y delicada de los materiales. Ella definirá qué es lo que donará y a quién, porque además de nosotros ha recibido solicitudes de instituciones en Monclova y seguramente de varias personas más. Mientras que el vestuario no está todavía en este proceso, es ella quien está analizando y reconociendo el material, además todavía sigue con la idea de hacer algunas funciones de remontaje de repertorio. Lo que tiene la maestra es un acervo realmente muy valioso”, afirma Ofelia Chávez.

Con esta donación se cerraría uno de los capítulos más importantes de la danza nacional. Y el acervo podría formar parte de un repositorio digital. “De lo que se trata es de poder acceder a estos acervos a través del repositorio INBA digital. Si tenemos todo esto, podríamos ver si forma parte de una biblioteca digital que nos permitiría a todos acceder de manera más fácil al acervo. Es un proyecto a largo plazo y esperamos que sea posible, se tendría que analizar también cuáles son los instrumentos legales para cuestiones de derechos de autor”, indica la directora del Cenidi-Danza.

Paralelamente a este proceso se lanzará el libro Cincuentenario. Ballet Independiente. 1966-2018, de Cristina Mendoza, investigadora y ex bailarina de la compañía, quien da cuenta de la vida de esta agrupación y que el Cenidi-Danza publicará en las próximas semanas.

50 años de hacer historia. La investigadora Cristina Mendoza trabajó de la mano con la propia Magnolia Flores para realizar el libro Cincuentenario. Ballet Independiente. 1966- 2018; además cuenta con una investigación acuciosa del acervo documental del Ballet Independiente.

El Ballet Independiente fue fundado en 1966 por el bailarín y coreógrafo Raúl Flores Canelo; la compañía fue un referente dentro de la cultura nacional.

Texto: El Universal
Fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: