Bancos se perfilan hacia otro año de quejas: Condusef

Tan sólo en los primeros dos meses de este 2018 acumulan poco más de 1,000 denuncias, reporta la Condusef. Cargos no reconocidos en tarjetas de crédito, principal problema

 

El subdelegado de la condusef en Yucatán, Alberto Pinto Escamilla, informó que sólo en enero y febrero del 2018 se han registrado más de mil denuncias en contra de instituciones bancarias, y son los cargos no reconocidos en tarjeta de crédito la principal causa de las quejas de los usuarios.

El entrevistado comentó que durante el 2017 la oficina de la Condusef en Yucatán recibió un total de 35 mil asuntos, de los cuales 5,000 fueron reclamaciones y quejas a la banca privada, lo que sobrepasa la cifra que tuvieron durante el 2016.

–En relación al 2016 tuvimos un aumento de alrededor de 4 mil casos, porque en ese año registramos 31 mil asuntos. Eso no significa que sea malo, para nosotros significa que ahora la ciudadanía es más previsora y que confía en nosotros –comentó.

Sin embargo, el funcionario federal indicó que en los primeros dos meses del año han tenido mucho trabajo, porque después de las fiestas vino una cascada de quejas que superó las expectativas, al punto de recibir mil denuncias en los primeros dos meses.

–Hay mucha gente que nos ha ido visitar, después de las compras navideñas y del Buen Fin se nos presentó en total unos 6 mil ciudadanos, pero de estos mil son reclamaciones y quejas. Esto nos deja una cifra bastante considerable en relación a otros años –explicó.

Señaló que los meses después de un periodo vacacional es cuando se realizan la mayor cantidad de denuncias, ya que son las fechas en las que utilizan con frecuencia sus instrumentos financieros, en especial la tarjeta de crédito. “Pasado un mes de las temporadas vacacionales es cuando los ciudadanos comienzan a detectar que no les fueron aplicadas las promociones o que les cobraron dobles”. Incluso hay casos en donde el usuario fue a comer a un restaurante y le clonaron su tarjeta.

 

Texto: Roberto Ojeda
Fotos: Roberto Ojeda / Cortesía

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