Basura en los mercados contaminaría el manto freático

Oxkutxcab. El manejo de los desechos sólidos se está convirtiendo en un verdadero problema en los municipios más grandes del sur del estado, como Ticul, Oxkutzcab y Tekax.

De acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer en una reunión pasada de la Jibiopuuc, funcionarios de la Seduma señalaron de que en los tres municipios mencionados se generan un total de más de 60 toneladas de residuos sólidos diarios, lo que al mes representa más de 1,800 toneladas de residuos que en su gran parte no son reciclados. La población no tiene la costumbre de realizarlo.

La viabilidad de que en los tres municipios se concesione la recolecta de la basura es algo que a las empresas por ahora no les es redituable; otra no se ha establecido el marco de ley que obligue a los ciudadanos a tomar conciencia para la protección del medio ambiente mediante la clasificación de los desechos sólidos.

El gran riesgo son los lixiviados que contaminan el manto freático. También en los mercados municipales donde se vende comida, se vierten los desechos en las coladeras y a veces hasta aceit, lo que representa un mayor peligro de contaminación.

Texto: Bernardino Paz Celis
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.