Obtenga más vitaminas D para combatir el Covid-19

Esta sustancia, la cual se puede obtener al exponerse por media hora a la luz solar y al consumir ciertos alimentos, ayuda al sistema inmunológico a combatir virus y bacterias que invaden al cuerpo

Desde que inició la pandemia, se ha hablado del uso y beneficios a la salud de ciertos nutrientes con el fin de prevenir el COVID-19, pero lo cierto es que hacen falta estudios para poder considerarlos como métodos preventivos; sin embargo, ha quedado claro que la vitamina D puede aportar importantes beneficios al organismo, ya que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, además de fortalecer los huesos.

De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, más del 80 por ciento de los pacientes de COVID-19 investigados tienen deficiencia de vitamina D.

Algunos de los beneficios de esta sustancia son: evita que nos resfriemos, evita que se nos caiga el cabello y ayuda a nuestro cuerpo a digerir el calcio, lo cual es muy bueno para los huesos, el movimiento de los músculos y para prevenir osteoporosis. También el sistema inmunológico la ocupa para combatir virus y bacterias que invaden al organismo.

La falta de vitamina D comúnmente se relaciona con la falta de exposición a la luz solar. Actualmente la pandemia nos ha mantenido guardados en nuestras casas, de ahí que muchas personas anden carentes de esta sustancia.

Se dice que, al exponer el cuerpo completo por media hora, producimos entre 10,000 y 20,000 UI (unidades internacionales) de este nutriente. Y como dato extra, es importante tener en cuenta que el consumo u obtención de vitamina D beneficia también a la psique, pues la falta de este nutriente puede provocar depresión.

Pero al no ser tan recomendable la exposición prolongada al sol, debido a que los rayos UV pueden dañar la piel y en casos extremos provocar cáncer de piel, se puede ayudar obtener esta sustancia a través de ciertos alimentos.

Especialistas del Issste señalan que una alternativa es obtener dicha vitamina a partir del salmón, atún, sardinas, leche, queso, y algunos cereales. Otros alimentos que contienen vitamina D y que se recomienda consumir son:

-Huevo: Específicamente la yema de huevo es la que contiene vitamina D, además de vitaminas A, E y B12, y omega 3.

-Jugo de naranja: Una taza contiene aproximadamente 137 UI (Unidades Internacionales) de vitamina D. Además, aporta la dosis diaria recomendada de vitamina C.

-Leche: Además de aportar vitamina D, la leche nos brinda una buena dosis de calcio. Se le considera como una de las mejores maneras de obtener esta vitamina, más si se combina con cereales fortificados.

-Hongos: En específico la gírgola u hongo ostra, es muy rico en vitamina D, vitamina C y antioxidantes, además de ser bueno para acelerar el metabolismo.

-Aguacate: Uno de los mejores alimentos para obtener vitamina D, además de tener ácidos grasos naturales y otros minerales como potasio, calcio y magnesio.

Texto y foto: Manuel Pool

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