Bepensa inaugura estación de campo

El evento de inauguración se llevó a cabo el pasado sábado 28 de septiembre, con la participación del Lic. Fernando Ponce, presidente de Fundación Bepensa; Joan Prats, VP de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola México; Biól.

Cristopher González Baca, director Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano Conanp; Lic. Ignacio Ponce Manzanilla, comodoro del Club de Yates de Yucatán y presidente del Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecife Alacranes; Luis Antonio Canto Ureña, primer maestre de Infantería de Marina; Biól. Cristóbal Cáceres G. Cantón, encargado de Parque Nacional Arrecife Alacranes; Lic. Andrés Zentella Ortega, director de Asuntos Corporativos de Bepensa; Lic. Carlos Martín Briceño, director de Fundación Bepensa y Sóstenes Verde Ávila, guardafaros de la Capitanía.

El Lic. Fernando Ponce comentó que era un gran honor y orgullo el poder inaugurar las nuevas instalaciones de esta estación de campo, y que este esfuerzo y el gran trabajo con dedicación de Fundación Bepensa para su construcción y mejoramiento, es ejemplo de lo prioritario que resulta para Bepensa el seguir ayudando para la conservación del medio ambiente.

Para complementar este gran día se organizó una limpieza de playa por parte del Lic. Ignacio Ponce que junto con voluntarios del Club de Yates de Yucatán lograron recuperar y sacar de los ecosistemas marinos aproximadamente 400 kilos de residuos, los cuales son arrastrados hasta ahí por las corrientes. Esta unión de esfuerzos es la que logra seguir ayudando y haciendo conciencia de la importancia de actuar, porque por muy pequeño o poco que parezca, las acciones cuentan para ayudar a conservar y proteger el medio ambiente.

El Parque Nacional Arrecife Alacranes constituye un área protegida de gran importancia en nuestro país, ya que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México, así como el único arrecife conocido y descrito del estado de Yucatán. La riqueza biológica y patrimonio histórico de este Parque Nacional es invaluable debido a sus prácticamente inalterados ambientes costeros que lo hacen un lugar de gran potencial para el estudio, la investigación científica, educación y conservación del medio ambiente.

La historia de colaboración y apoyo que Fundación Bepensa comenzó con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en 2009 nació con la necesidad de tener más espacios e infraestructura que permitieran realizar las acciones de protección y conservación en este parque; lo cual se concretó en 2009 con la donación de la primera estación de campo construida por Fundación Bepensa.

Diez años después de este primer paso y de un continuo trabajo en conjunto, se iniciaron las labores de renovación de la estación por una totalmente nueva, para seguir apoyando en la conservación, protección y recuperación de los ecosistemas emblemáticos a través de su adecuado manejo y administración, impulsando también la participación del gobierno, sociedad, comunidad científica e iniciativa privada.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *