Biden advierte un invierno muy oscuro en EE.UU.

El primer discurso del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, tras declarar su victoria electoral, fue dedicado al combate del coronavirus, al advertir al país que enfrenta un “invierno muy oscuro”, por lo que “suplicó” a los ciudadanos que “lleven mascarilla”.

“Se los suplico. Lleven mascarilla -remarcó Biden- Háganlo por ustedes. Por su vecino. Una mascarilla no es una declaración política, pero sí una buena manera de empezar a unir al país”.

“Afrontamos un invierno muy oscuro”, apuntó en una intervención en Wilmington (Delaware) después de reunirse con su recién creado grupo de trabajo sobre la covid, una “crisis se lleva por delante un millar de vidas al día”.

En su primera medida como presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la formación de un grupo de trabajo para atajar la pandemia de covid-19, cuando el país, el más afectado del mundo por el coronavirus, acaba de superar los 10 millones de contagios.

NUEVO COMITÉ DE EXPERTOS

Está compuesto por trece expertos médicos como el exdirector de la Administración de Fármacos y Alimentos David Kessler; la profesora de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith, y Zeke Emanuel, exasesor de la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017).

Se trata de la primera intervención pública de Biden después de dar su discurso de la victoria el sábado, en el que se presentó como el presidente que quiere sanar las heridas de EE.UU. para acabar con la polarización, pese a que el mandatario saliente, Donald Trump, todavía no ha reconocido su derrota.

“Escucharemos a la ciencia”, subrayó.

La oficina del presidente electo desveló las líneas maestras de su plan que incluye garantizar el acceso de gratuito a los tests de la enfermedad; solucionar los problemas con los equipos de protección individual (EPI).

Así como proporcionar recomendaciones “claras, coherentes y basadas en pruebas” sobre cómo cada comunidad debe afrontar la pandemia y que los recursos lleguen a las escuelas, pequeños negocios y familias, e insistió en que la distancia social es fundamental para lograr acabar con la proliferación del covid-19.

Biden aprovechó la ocasión para dar la bienvenida al anuncio de la farmacéutica estadounidense Pfizer de que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en un 90 %, pero, advirtió, “el final de la batalla contra el virus todavía está a meses de lograrse”.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *