Bolitas de queso tienen raíces en Tahmek

Motivado por el gerente de un hotel, el veterano panadero se anima a crear este panecillo, que llega para quedarse, incluso hasta directivos de otros estados del país le piden la receta y él no se ha negado a compartir

Aunque se han hecho famosas por expenderse en conocida cadena de pastelerías a las que llegó gracias a un sobrino que compartió la receta, José Dolores May Keb es el creador de las riquísimas bolitas de queso Philadelphia, que no pueden faltar en los mejores eventos.

Originario de Tahmek, Yucatán, José Dolores, viene de una familia dedicada a la panadería tradicional, de hecho la mayoría de sus hermanos están dedicados a este ramo.

Al llegar a Mérida, José, encontró buen cobijo en el ramo de la repostería laborando en el Hotel Holiday Inn, donde su gerente siempre lo motivó para innovar, y vaya manera en la que lo hizo.

Por su sabor las  bolitas de queso Philadelfia, se ganaron un lugar en el gusto de los comensales, y José contrario a lo que se pensaría, nunca fue egoísta y con su característica nobleza de hombre de pueblo, compartió la receta con sus tíos y primos.

La cuestión es que uno de sus familiares se fue a trabajar a conocida empresa, y allí por supuesto elaboró las bolitas de queso, que se convirtieron en un emblema de dicha empresa que cuenta con una tienda en el aeropuerto, en la que antes de abordar, los viajeros adquieren estas delicias para obsequiar a sus seres queridos.

En el ramo de la hotelería, a José le han reconocido en todo México su creación, cuya fama ha rebasado fronteras, pues contínuamente recibe llamadas de gerentes de diversas partes de la república como Mazatlán y Los Cabos para pedirle su receta, pero le gustaría que también el público en general se entere que él, fue a quien se le ocurrió hacer esta delicia gastronómica, por lo que busca patentar su fórmula.

Para buena fortuna de los amantes de la pastelería fina, desde hace siete meses, José abrió junto con su esposa, Juanita Can May, una panadería en su domicilio.

Y después de más de 3 decadas (35 años) laborando en el Restaurante del Hotel Holiday Inn, desde hace cinco, José tomó la decisión de pensionarse.

Para buena fortuna de los amantes de la pastelería fina, desde hace siete meses, José abrió junto con su esposa, Juanita Can May, una panadería en su domicilio, en donde los apoya Daniel, el menor de sus cinco hijos, que a sus 17 años estudia la preparatoria, pero que tiene en mente seguir la tradición familiar, y al igual que sus hermanos Édgar y Juan Carlos, algún día contar con su propia panadería y en donde por supuesto, las bolitas de queso, sean su principal atractivo.

En la panadería “Los 11 Nietos”, que se ubica en la calle 19 por 36 y 38 de la colonia Los Reyes, se manejan por encargo al 9992 46 18 51 la elaboración de pasteles, hojaldras de jamón y queso,  y por supuesto, las bolitas de queso Philadelphia,  además del pan tradicional.

Así es que la invitación es a que disfrute  de los productos elaborados con mucha dedicación por la familia May Can, ahora que se acercan fechas tan especiales como el Día del Niño o el 10 de Mayo, sin duda que se va a llevar una inolvidable experiencia, llena de sabor.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *