Buen Fin será un respiro para el sector comercial

La Canaco Servytur  declara que esperan alcanzar apenas el 40% de la derrama económica del 2019, debido a la crisis por el coronavirus

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco- Servytur), Michel Salum Francis, señaló que esperan alcanzar apenas el 40% de la derrama económica que se registró en el 2019, durante el programa del “Buen Fin”, debido a los efectos económicos que ha dejado la pandemia por el COVID-19.

En rueda de prensa en línea, el líder empresarial informó que el año pasado se tuvo una derrama de 7 millones de pesos, y aunque no pueden aspirar a los mismos números, esperan en lograr un buen porcentaje que permita a las empresas recuperarse de esta crisis económica que están atravesando.

Recordó que este programa se realizará del 9 al 20 de noviembre y se han inscrito hasta el momento 9 mil participantes, sin embargo, cerrarán inscripciones hasta el 8 del presente mes. En esta décima edición se sumaron nuevos giros como despachos contables, abogados y spas, con la finalidad de que a través de este programa puedan generar ventas, conservar empleos, y evitar el cierre de negocios.

—Los establecimientos ya estamos listos para este evento comercial, y a pesar de las adversidades causadas por la contingencia sanitaria, tenemos buenas expectativas, pues es un impulso para el sector comercial, aunque con una derrama mucho menor que la de la edición pasada —reconoció.

Asimismo, resaltó que esta es una oportunidad para los ciudadanos de adquirir bienes y servicios, con ofertas y descuentos, lo que abona a la recuperación económica del país; no obstante, exhortó a la población a realizar compras razonables, para evitar deudas innecesarias.

—Este año es atípico, debido a la crisis actual, sin embargo, las autoridades están garantizando a los consumidores seguridad física, financiera, y de salud, pues en cada establecimiento se reforzarán los protocolos y medidas sanitarias —subrayó.

Por su parte, Jorge Angulo Bermejo, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que durante esos días estarán realizando un operativo, que consiste en la instalación de 4 módulos en plazas comerciales, así como brigadas de personal que estará orientando a los consumidores sobre la veracidad de las ofertas, para evitar algún abuso.

Recordó que la delegación estará abierta para recibir alguna queja de los consumidores, ya sea de manera presencial, o en línea.

Afirmó que, debido a la crisis sanitaria, es muy probable que incrementen las ventas en línea, por lo que hizo un llamado a los compradores a verificar que estas páginas sean oficiales, y que estén en la lista de la Profeco.

A su vez, el director de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Mérida, Mario Romero Escalante, destacó que, durante estos días, reforzarán la seguridad en varias zonas del primer y segundo cuadro de la ciudad, donde 260 elementos de seguridad laborando, divididos en 30 patrullas, y 18 motocicletas, quienes recorrerán áreas con mayor número de afluencia.

—Durante este tiempo que se viene realizando el “Buen fin” no se ha registrado ningún incidente mayor —explicó.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: G. Bacelis / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.