Buscan apoyo a zona de desastre natural por medio del Fonden

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará presente en la Jornada Regional de Protección Civil Sur-Sureste 2017, que se realizará en Campeche mañana 13  y 14 de junio, afirmó el secretario estatal de Protección Civil, Gonzalo Brito Herrera.

Asimismo, informó que la dependencia a su cargo realiza ya todos los estudios para que se declare a la región de Sabancuy como zona de desastre natural, tras los efectos y daños que ocasionaron los remanentes de la tormenta tropical “Beatriz” por el Estado.

“El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es el que va a definir y poder pedir al Fondo de Desastres  Naturales (Fonden), los recursos necesarios para resolver el problema que dejaron las fuertes lluvias”, dijo.

En improvisada rueda de prensa, Brito Herrera señaló que los daños ocasionados en varias comunidades puede considerarse dejaron una situación crítica porque “el agua estancada propicia más deslaves y derrumbes” y aseguró que “las precipitaciones no han cesado y esto provoca más inundaciones”.

En cuanto a los daños materiales y pérdidas que ocasionó, informó ya se realiza el proceso para documentar con fotografías todos los expedientes para su envío al Fonden y explicó que deben venir a la zona técnicos de la capital del país pues son ellos los que toman las decisiones y, luego de saber el resultado del estudio, se podrá determinar cuántos recursos se destinarían a la atención de los daños.

Citó entre las comunidades con mayores afectaciones a Sabancuy, El Triunfo, Carmen, así como Candelaria y una parte de Champotón, pero aclaró que el análisis continúa.

“Como todos sabemos, del 1 de junio al 30 de noviembre es la temporada de tormentas y ciclones tropicales y nos han informado es muy probable que tengamos lluvias tropicales y cuatro ciclones que podrían convertirse en huracanes con velocidades de más de 80 kilómetros por hora”, señaló Brito Herrera.

Por último, ante estas perspectivas ambientales, señaló que ya se toman las previsiones necesarias y se imparten curso al personal de los once municipios de la entidad, además de capacitarse a grupos de ciudadanos que serán un gran apoyo, pues se requiere de la ayuda de todos, de acuerdo a comunicado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: