Buscan certificar el limón persa para su exportación

En el auditorio del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (Itssy) se realizó la conferencia de prensa organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y los representantes del Sistema Cítrico Limón Persa donde anunciaron la realización de un foro que tendrá como sede el Itssy los días 6 y 7 de febrero.

Una de las propuestas que se mencionaron fue la de iniciar el proceso de certificación de la producción del limón de esta característica como alternativa de poder vender el productos en Estados Unidos y Canadá, y que ahora ya solicitan, cítricos libres de pesticidas y de herbicidas organofosforados.

El Mtro. José Carrillo Duarte, director del Itssy, dio las palabras de bienvenida a los asistentes del evento.

A su vez, el director de agricultura de la Seder, Ing. José Manuel Bolio García, informó que lo que se pretende es el llegar al proceso de la certificación y también el de generar plantas certificadas, ya que por ahora el único lugar donde se produce este cítrico es en Veracruz.

Actividad incipiente

Se dieron cifras en las que se señala que actualmente en Yucatán hay 5,500 hectáreas de limón Persa en producción, siendo el cuarto productor nacional, pero en lo referente a la producción certificada es aún incipiente.

Lo que se pretende es sumar más superficies de producción para que se proceda a certificar el producto mediante el uso del paquete tecnológico y de la asesoría técnica.

Rodrigo Román productor y empacador de este producto en Veracruz y Yucatán, y Antonio Gudiño, productor y comercializador, dijeron que es necesario que se sumen más productores a este proceso de certificación, por los beneficios que traerá a todos.

Por su parte, el alcalde de Oxkutzcab Raúl Romero Chel dijo que cuando hay sobreproducción se necesita buscar otros mercados; recordó que hace unos días se entregaron desbrozadoras que se entregaron por medio del gobierno del estado el cual es de reconocer y enfatizó los beneficios de la certificación.

En el evento estuvo presente el director general de la Seder quien vino en representación de Jorge Díaz, titular de la dependencia en el estado.
Asistieron también José Domínguez y Jorge Martín representantes de asociaciones civiles de unidades agrícolas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: