Buscan promover ley del primer empleo en jóvenes

El diputado panista Rafael Montalvo Mata lamentó que miles de jóvenes no consigan trabajo por múltiples trabas en el sector empresarial, por eso presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Juventud en el Estado de Yucatán para promover y apuntalar a los yucatecos que buscan su primer empleo.

“En México, el principal problema con el que se encuentran los jóvenes al concluir sus estudios, es su inserción a la vida laboral. Sin duda alguna, el no contar con la experiencia requerida, es uno de los tantos obstáculos para no contratar a los jóvenes recién egresados que pretenden ocupar algún puesto de trabajo en cualquier empresa”, dijo.

Falta de oportunidades

En tribuna, Montalvo Mata aseguró que este tipo de situaciones provocan que nuestros jóvenes carezcan de oportunidades laborales formales, lo que por supuesto repercute de manera negativa tanto en su formación profesional, como en su calidad de vida, pues el salario que perciben es mucho más bajo y no cuentan con las prestaciones de ley.

“Desafortunadamente, al dí­a de hoy, el mercado de trabajo ubica a los jóvenes en empleos precarios que son poco alentadores para las necesidades que tienen las familias ya que muchos de ellos son el sontesn de las mismas" agregó.

“Esta situación hace que los jóvenes formen parte de un grupo frecuentemente discriminado, pues por motivos de apariencia, inexperiencia o formas de pensar o actuar diferentes, son excluidos de diferentes oportunidades laborales o simplemente ubicados en empleos muy por debajo de sus necesidades”, aseguró.

Ante esta situación, dijo, presentó una iniciativa de reforma para reforzar las medidas que se han estado empleando en la entidad para que no sea solo una polí­tica pública a consideración del ejecutivo estatal, sino una norma obligatoria, el encontrar los mecanismos necesarios para abrirle la oportunidad laboral a los jóvenes recién egresados de las universidades.

Así­ como también para los jóvenes que egresan de las escuelas técnicas y que están en busca de ingresar al mercado laboral formal.

“Queremos disminuir aún más los í­ndices de desocupación, encaminada al mejoramiento en la calidad de vida tanto de los jóvenes como de sus familias, así­ como abrir el mercado laboral y ampliar las posibilidades de contar con un empleo formal pues los jóvenes de hoy en dí­a, requieren del apoyo por parte de las autori- dades para poder ocupar puestos de trabajo, a los que hoy no pueden acceder, por eso se establecen medidas que benefician a los jóvenes en busca de oportunidades”, concluyó. Esteban Cruz Obando 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *