Buscan rescatar la fundición de bronce

Esta labor, que tiene sus orígenes desde la época de los romanos, está en riesgo y por ello se realizará un taller para que los jóvenes yucatecos aprendan los secretos de este arte

De visita en la capital yucateca, el maestro Martín Lima Aguilar fue invitado a colocar la primera piedra del taller de fundición artística de bronce, con el que, en una suma de voluntades que incluyen al escultor Reynaldo Bolio “Pachelli” y a la academia, se tiene el objetivo de preservar este arte que está en riesgo de desaparecer, en beneficio de los artistas yucatecos que estén interesados en aprender los secretos de esta labor, que tiene sus orígenes desde la época de los romanos.

Así lo indicó el maestro Bolio, quien recordó que en la actualidad quien quiera elaborar una escultura de bronce tiene que hacerlo en la Ciudad de México, donde quedan en funcionamiento unos diez talleres, en los que la mayoría de los maestros tienen avanzada edad y no son afectos a enseñar sus conocimientos, por lo que se corre el riesgo de que estos se pierdan.

A esto habría que agregarle que el trabajo es pesado, pues implica mucha fuerza física en un proceso que puede tardar días con el horno encendido, por lo que las nuevas generaciones no se interesan en continuar con esta labor, que en medio de la situación económica actual, cada vez tiene menos demanda, especialmente por el costo del material, por lo que en la actualidad se trabaja principalmente con el polímero, aunque el bronce sea prácticamente eterno.

“No querernos que se pierda esta labor, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para invertir en la instalación de nuestro taller de fundición artística, lo que va a permitir un ahorro importante a los escultores de la región que, entre otras cosas, podríamos trabajar obras de formatos amplios como para hacer piezas para armar, ya no tendríamos la dificultad de los seguros que se manejan para transportar una obra de bronce por carretera que mide más de 4 metros y que se tiene que realizar parte en la ciudad de México para su armado posterior en el lugar donde vaya a instalarse”, dijo el maestro Pachelli, quien conoce ampliamente del tema, ya que en sus inicios, cuando trabajó en la capital del país con el escultor chiapaneco Gabriel Gallegos, conoció la técnica en talleres como los de los hermanos Moreno que desapareció porque no hubo herederos del conocimiento que venía de Europa.

“Esto independientemente de que aquí los aztecas, los mayas, fundían oro y lo hacían como hasta la fecha se sigue haciendo con la técnica de arena con ceniza y con otro producto que deja al material una consistencia como de masilla para luego realizar el sellado en el molde”, explicó.

El taller de fundición estará ubicado en la Hacienda Teya, lugar en el que este sábado se realizó una ceremonia que incluyó un ritual a cargo del sacerdote maya Tiburcio Can May para pedir permiso a los dioses y que la obra llegue a buen fin.

“Este era un sueño que teníamos Pachelli y yo desde hace mucho tiempo, y hoy, estamos iniciando el camino para hacerlo realidad con la participación del maestro Lima, que es uno de los fundidores más reconocidos a nivel nacional, quien ofreció compartirnos sus conocimientos y experiencia de casi 40 años, cosa que nadie hace, y por eso vino a Yucatán para explicarnos todo lo que se requiere en cuanto a las instalaciones y respecto al proceso”, explicó la promotora cultural Rosa María Espínola, quien recalcó que todos los trabajos se realizarán bajo la dirección del maestro Lima, quien vendrá de la Ciudad de México para tal fin.

A este proyecto, se suma el respaldo del maestro Manuel May Tilán, quien fungirá como enlace para invitar a las universidades que imparten licenciaturas en arte a convocar a sus alumnos a una residencia a la que también estarán invitados los integrantes de la comunidad artística.

“A los participantes, se les brindaría hospedaje, alimentación, transporte y evidentemente el taller intensivo, que requiere de varios días para que el proceso concluya con la obtención de una escultura en bronce, además de que se incluirá el aspecto teórico con temas relacionados con la historia de la fundición, que inició en Roma y Grecia”, explicó el maestro May Tilán quien recordó que en Merida, tanto la Uady como la Escuela Superior de Arte de Yucatán (Esay), cuentan con licenciaturas en Arte.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel

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