Cabalgata y hasta una locomotora desfilan por la revolución

Con una serie de innovaciones, entre las que destacaron representaciones teatrales, una cabalgata compuesta por más de dos mil 700 jinetes y la presencia de la locomotora “Petra” se llevó a cabo el desfile por el aniversario 109 del comienzo de la Revolución Social Mexicana

“Petra” data de 1899. Es la número 67 perteneciente al ferrocarril interoceánico, es una locomotora de 15.6 metros de largo, tres metros 70 centímetros de altura y 66 toneladas de peso. Formó parte del ferrocarril interoceánico que fue dominado por el Ejército Zapatista.

Las actividades relativas al 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, comenzaron a las 10 de la mañana con una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos por parte de las Fuerzas Armadas, en Palacio Nacional.

Pasadas las 11.00 horas iniciaron las actividades en la plancha del Zócalo, con una representación histórica de diversas escenas de la Revolución Mexicana.

Se trató, de una recreación de diversos momentos históricos con más de mil 130 personajes caracterizados con indumentaria, artículos y vehículos de la época, artefactos y armas.

Posteriormente, se presentó un programa musical con María Inés Ochoa ‘La Rumorosa’, interpretando corridos de la Revolución.

Encabezaron el desfile, los llamados precursores de la Revolución, las huelgas de Cananea, las huelgas de Río Blanco, seguidas de la prensa libre, los hermanos Flores Magón y después agrupamientos revolucionarios con jinetes que van a ir representando al Maderismo.

A ellos se sumaron una columna de jinetes zapatistas, el bloque villista con la División del Norte, un bloque constitucionalista y un elemento más, así como un contingente alusivo al papel de la mujer en la Revolución con Carmen Serdán a la cabeza.

En la llamada “parada india”, una de las acrobacias que se presentaban como parte de la escenificación histórica y desfile conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución, un jinete del Ejército mexicano cayó cuando debía sostener su peso con las manos del cuello del caballo, pues el animal resbaló.

El militar se incorporó y ayudó a controlar al caballo. El jinete requirió la ayuda de otros elementos del Ejército para salir del desfile, pues parecía lesionado de una pierna. El soldado fue reportado como estable.

Texto: Agencia

Fotos: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.