Cabildo de Ticul acuerda tomar acciones legales

Se interpondrán denuncias contra la administración de Camilo Salomón

TICUL.- EN dÍAs RECIENTES se realizÓ UNA sesiÓn de cabildo del municipio de Ticul, en la que se propuso establecer un programa de bacheo y en materia de transparencia, se dio a conocer el estado de las finanzas que dejó la anterior administración encabezada por Camilo Salomón, de la cual siguen apareciendo facturas pendientes por pagar a diversos proveedores, cuyo monto se sigue aumentando.

En la sesión, el alcalde Rafael Montalvo Mata señaló que “la administración anterior no dejó registro, fundamento o base alguna de las cuentas del Ayuntamiento 2015-2018, con lo cual sea posible evaluar el trabajo municipal realizado. Desgraciadamente están apareciendo proveedores con cuentas por pagar pertenecientes a la administración pasada”.

Mencionaron como ejemplo una empresa de toldos a la cual se le adeuda 400 mil pesos por sus servicios, sin embargo no se han encontrado registros de la administración anterior de dichos gastos; en el mismo caso se encuentran varias empresas de medios de comunicación, cuyas deudas datan del 2017.

La administración anterior, además de no saldar facturas, dejó al municipio sin dinero, como lo corroboran los estados de cuenta, los cuales se encuentran en ceros a partir del mes de agosto.

El primer edil señaló que tampoco se cuenta con un inventario de los bienes, razón por la cual no se firmó un acta de entrega-recepción, ya que este ejercicio no se realizó conforme a la ley, y solamente hubo un recorrido para identificar las deficiencias de las instalaciones municipales.

Ante este panorama, el cabildo propuso, por unanimidad, tomar acciones legales, por lo que se interpondrán denuncias ante las instancias correspondientes y se realizarán informes para presentar a la Auditoría

Superior del Estado de Yucatán, para que a su vez proceda conforme al derecho, iniciando con esto un proceso de auditoria en contra de la administración municipal de Ticul 2015- 2018.

Texto: Bernardino Paz Celis
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *