Cada vez más personas cambian sus apellidos

Aunque se realiza para evitar discriminación también se pierde a un exponente de una cultura milenaria y abona a la crisis de identidad

OXKUTZCAB. Para evitar la discriminación, algunas personas deciden cambiar sus apellidos mayas o mestizos al español y con lo que se refleja una crisis de identidad cuando debería ser lo contrario como exponente de una cultura milenaria.

Los expertos en la cultura maya con los trabajos etnográficos y de enfoque de antropología social han establecido ciertas categorías en la mezcla de razas y el sincretismo en la cultura de los habitantes de los municipios.

La preservación de la cultura o el rechazo a las raíces de origen como un indicador de la influencia de la cultura occidental han sido ya descritas por Robert Redfield, quien explicó los cambios y transformaciones de valores y de cultura de los habitantes de Chankom de Valladolid y de Mérida.

En Oxkutzcab, la existencia de las clases sociales ha querido prevalecer, pero de manera diferente, en los años después de la Revolución Mexicana las clases sociales se diferenciaban en mayas nativos y mestizos uno de los factores que lo diferenciaba no solo es el lenguaje maya sino también la vestimenta.

En el ámbito coloquial se dice de una persona que debió seguir usando vestimenta tradicional o usar ropa de corte occidental se les llamaba catrines o catrines forzados.

En muchas ocasiones en Oxkutzcab, así como en otros municipios, varios han cambiado sus apellidos mayas por apellidos en español, esto para no tener aparentemente que sufrir una discriminación por su ascendencia y raíz étnica.

En los bailes populares de los años 40, 50 y 60’s en los bajos de los palacios municipales de los municipios se ponía una cuerda de henequén para dividir los espacios de baile de la clase pudiente y los que no lo son, esto fue desapareciendo con el devenir de las décadas.

Aunque también se da el caso que los cambian para que sus descendencias tengan apellidos occidentales.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *