Cae El Koala, asesino de Javier Valdez

Renato Sales, titular de la CNS, afirma que el homicidio del comunicador está vinculado a su labor periodística

RENATO SALES HEREDIA, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó que el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas se encuentra vinculado a los diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como el narcotráfico y delincuencia organizada.

Días previos a su muerte, Valdez Cárdenas publicó trabajos periodísticos relacionados con la célula delictiva de Ismael “El Mayo” Zambada García.

En conferencia de prensa matutina, Sales Heredia confirmó la detención de Heriberto Picos Barraza, “El Koala”, de 26 años de edad, quien trabaja para Dámaso López Serrano, “El Mini Lic.”, como uno de los tres homicidas del periodista.

El detenido será presentado ante un juez federal para que resuelva su situación jurídica y lo vincule a proceso por el asesinato del periodista.

Sales Heredia confirmó que la detención se efectuó en El Pedregal de Santa Julia, ubicado en Tijuana Baja California.

Refirió que agentes federales detuvieron a “El Koala”, integrante del cártel de Sinaloa que servía al grupo que encabezaba Dámaso López Serrano, “El Mini Lic.”.

“El Koala” fue identificado como uno de los tres sicarios que al mediodía del 15 de mayo pasado emboscaron a Valdez Cárdenas.

Dámaso López Núñez, quien se convirtió en uno de los hombres más cercanos a Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras ayudarlo en su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, fue detenido el 2 de mayo en Ciudad de México.

Galardonado en 2011 con el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, Valdez fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle.

Valdez era un experto en narcotráfico y violencia y autor de obras como “Narcoperiodismo”, “Levantones”, “Con una granada en la boca” y Huérfanos del narco”.

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.