Cae el promedio de ocupación hotelera

El sector hotelero local reportó drásticas caídas en promedio de ocupación durante este año, por lo cual se prevé que para diciembre se reporte una tendencia similar, con un promedio de 2.5 por ciento menos de ocupación.

Por tal motivo, la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) urgió al Gobierno del Estado a realizar un análisis y redireccionar recursos para promoción hotelera, esto ante factores también de abandono de la Federación, que anteriormente era la principal encargada de la promoción.

De acuerdo con Héctor Navarrete Medina, presidente de la AMHY, a poco más de tres meses de que se lleve a cabo en Yucatán el Tianguis Turístico, no se tiene información alguna sobre visitantes, prospecciones de arribos, países de proveniencia, entre otros temas.

-Es algo inédito, estamos a casi tres meses de que se lleve a cabo el Tianguis Turístico y no tenemos datos que nos hagan saber quiénes vienen, cuántos vienen, de qué países. Urge realizar un análisis sobre la condición actual y renfocar los recursos en promoción turística local -destacó.

En rueda de prensa, los hoteleros revelaron que a nivel estatal el mes de octubre registró una caída de 5.93 %. Solo en la ciudad de Mérida el porcentaje fue de 7.0 %.

Por lo anterior, Navarrete Medina urgió a la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, redireccionar la estrategia de promoción del sector, de lo contrario los meses de diciembre 2019, enero, febrero y marzo 2020 no serán buenos en ocupación.

-Debemos buscar la manera de estimular al turista nacional e internacional para que llegue a la entidad, si no tenemos una coordinación para la promoción esto nos mantendrá en déficit de llegadas -dijo.

Por último aclaró que la promoción del destino Yucatán se deberá orientar al turismo nacional y regional, “no solo los VIP”, principalmente con compañías hoteleras transnacionales o cadenas de hote

Texto y foto: Iván Duarte

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